MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Hoteles, clínicas que no requieran hospitalización (dentales, veterinarias), bares, cafés, centros de enseñanza o recreativos podrán instalarse en la práctica totalidad de zonas industriales de Madrid gracias a la iniciativa del Gobierno de la capital para "flexibilizar y ampliar" los usos de este tipo de suelos, tal y como ha explicado este viernes la alcaldesa, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
En dicha reunión se ha dado el visto bueno a tres planes urbanísticos con los que se pretende "ampliar las posibilidades de aprovechamiento de 14 millones de metros cuadrados en 18 distritos" de la ciudad al tiempo que se reducen los trámites requeridos para su materialización.
Con esta iniciativa, la práctica totalidad de las áreas industriales de Madrid podrán albergar pequeñas y medianas superficies comerciales, establecimientos de hospedaje, hostelería y ocio.
La nueva normativa permitirá también la implantación de grandes superficies comerciales pero solo en suelos industriales exteriores al perímetro de la M-30, previa tramitación y aprobación de un Plan Especial.
Los tres planes urbanísticos aprobados este viernes serán sometidos a periodos de información pública desde el día siguiente al de la publicación de sus respectivos anuncios en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Botella ha explicado que con el nuevo enfoque se simplifica el procedimiento para la localización de las actividades permitidas, economizando los recursos tanto de la Administración como de los emprendedores particulares, y se suprimen obstáculos normativos para agilizar el desarrollo económico y crear focos de inversión capaces de generar empleo.
Esta decisión del Ayuntamiento de Madrid se enmarca dentro de los trabajos previos y en paralelo de la revisión actual del vigente Plan General de Ordenación Urbana, cuya aprobación provisional finalizará dentro del mandato actual.