Hoy se inauguran dos nuevas oficinas de atención al inmigrante en Tetuán y Carabanchel

Atención A Inmigrantes Del Ayuntamiento De Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 7:06

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hoy, jueves 1 de diciembre, comenzarán a funcionar las dos nuevas Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración Social de la Población Inmigrante, instaladas en los distritos de Tetuán y Carabanchel de la capital, donde zonas donde están empadronados un gran número de ciudadanos extranjeros.

Según ha informado el Ayuntamiento madrileño en un comunicado, ambas oficinas se han trasladado de su anterior ubicación a la Casa de Baños de Tetuán (c/ Bravo Murillo, 133-137) y a General Ricardos, 93, respectivamente.

"El traslado de las oficinas obedece a criterios de mejora de las instalaciones, una mayor proximidad a los vecinos, una mejor accesibilidad y una ampliación de los servicios que se prestaban hasta ahora", justifica el Gobierno local, añadiendo que "la nueva localización permite cubrir las necesidades de la población inmigrante tanto de la zona norte como la del sur por la estratégica situación geográfica de ambos distritos".

Los servicios que se ofrece a los ciudadanos inmigrantes en estas informaciones son los de información y orientación, inserción laboral, formación en cursos de español y en materia de empleo, extranjería y convivencia social e intercultural; acceso gratuito a Internet para facilitarles la búsqueda de empleo y traducción e interpretación telefónica.

Así, el Servicio de información y orientación ofrece asesoramiento personalizado en atención de las demandas que planteen los usuarios respecto a servicios y recursos sociales, así como sobre trámites administrativos necesarios en materia de extranjería. Además, ofrece asesoramiento a todos los profesionales del ámbito de la atención social para resolver sus consultas y ayudar a mejorar la atención a los ciudadanos.

En cuanto al servicio de Inserción laboral, desarrolla acciones que facilitan la integración en el mercado de trabajo de los inmigrantes que se encuentren en riesgo o situación de exclusión social a través de itinerarios individualizados de orientación e inserción laboral.

En materia de formación destacan los cursos de español básico distribuidos en diferentes módulos orientados a la adquisición y manejo de la lengua española y que se imparten en diferentes horarios para facilitar su asistencia.

Otras acciones formativas proporcionan las habilidades sociales necesarias para la búsqueda de empleo. Se realizan talleres, cursos y charlas tanto en materia de derecho de extranjería como otros orientados a mejorar la convivencia social e intercultural.

La Traducción e interpretación telefónica es un soporte técnico de apoyo para la intervención de los profesionales dentro del ámbito de los Servicios Sociales Municipales.

INMIGRANTES DESEMPLEADOS

Por otra parte, el Consistorio ha señalado que Tetuán representa una de las zonas con mayor volumen de ciudadanos inmigrantes de los distritos que componen la almendra central, con 34.384 extranjeros empadronados, el 21,81 por ciento de su población, la mayor parte de origen latinoamericano.

En algunos de sus barrios, el dato alcanza el 24 por ciento, como es el caso de Bellas Vistas. Registra además 10.960 personas desempleadas, de las que 2.434 son de origen extranjero no comunitario, lo que representa un 22,2 por ciento sobre el total.

Carabanchel, en el sur de Madrid, es el distrito que cuenta con un mayor número de extranjeros empadronados (58.537), lo que representa el 22,8 por ciento de la población del distrito.

Así, el barrio de Vistalegre alcanza el 21 por ciento de ciudadanos inmigrantes, un porcentaje que baja al 16 por ciento en el de San Isidro. La población total desempleada en Carabanchel asciende 20.352 personas, de las que 4.757 son de origen extranjero no comunitario (23,3 por ciento del total).

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha señalado que las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración de la Población Inmigrante "contribuyen a la mejora de la convivencia entre todos los vecinos de la ciudad de Madrid y facilitan la integración de todas aquellas personas que han elegido nuestra ciudad como el lugar más idóneo para la consecución de su proyecto migratorio".