Hoy termina el plazo para solicitar cacerías de jabalí en la región, que comenzarán el 11 de octubre

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:39

No hay limitación de piezas 'a priori' pero se prohíbe disparar a los rayones, así como a las hembras de jabalí si van seguidas de cría

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hoy termina el plazo para los cazadores de la región soliciten el permiso de cañerías de jabalí 2008-2008, que se desarrollarán desde el 11 de octubre hasta el 15 de febrero de 2009, según la formativa fijada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Para ello, deberán remitir a la Consejería antes de mañana sus solicitudes para realizar cacerías de jabalí, proponiendo la fecha de su celebración, la "mancha" o "manchas" a batir y la relación de los cazadores locales que deseen participar en ellas.

Estas normas, publicadas este verano por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, son aplicables a la Zona de Caza Controlada y a la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz en el territorio de la región, cuya gestión está a cargo de esta Consejería.

Comprende el territorio de los municipios de Manzanares, Miraflores, El Atazar, Rascafría, Navarredonda, Braojos, Somosierra, Berzosa, Patones, Paredes, Piñuécar, La Hiruela, Canencia, Villavieja, La Acebeda, Buitrago, Robledillo, Valdemaqueda, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, Soto del Real, Lozoya, Gascones, Robregordo y Serrada.

De este modo, se podrá cazar el jabalí sin limitación de piezas aunque el departamento que dirige Ana Isabel Mariño podrá, por motivos técnicos o biológicos, establecer límites de capturas en alguna o en todas las cacerías a efectuar. No obstante, se prohíbe disparar a los rayones, así como a las hembras de jabalí si van seguidas de cría.

Tampoco podrá dispararse sobre cualquier otra especie cinegética, salvo autorización expresa de la Dirección General del Medio Natural.

Las cacerías sólo podrán realizarse en las "manchas" delimitadas, con carácter previo a la fijación del número de cacerías a celebrar. Si se detectara la utilización de sistemas de atracción de jabalíes en la "mancha" a batir, la Dirección General del Medio Natural podrá suspender la cacería a celebrar en dicha "mancha". La reiteración en el uso de estas prácticas podrá dar lugar además a la suspensión de todas las cacerías pendientes en la zona.

En cada municipio donde radique la "mancha" las cacerías serán organizadas por la correspondiente Sociedad Local de Cazadores, como entidad colaboradora de la Administración.

La Sociedad Local de Cazadores que organice cada cacería podrá utilizar, como máximo, una rehala por cada 40 hectáreas de terreno a batir. Además, las reglas establecen que podrán emplearse ojeadores o batidores desarmados, además de los perreros.

La elección de fechas y lugar de las cacerías se realizará mediante sorteo el 11 de septiembre, celebrado entre los números asignados a las solicitudes.