La huelga de trabajadores de laboratorio tiene un seguimiento del 9,2% y el servicio se presta con normalidad

Trabajadores del Laboratorio Central de la Comunidad
Trabajadores del Laboratorio Central de la Comunidad - CEDIDA/TRABAJADORES LABORATORIO CENTRAL DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 abril 2023 18:03

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El seguimiento de la huelga de trabajadores de laboratorio de seis hospitales de la Comunidad de Madrid, que dan servicio a 170 centros de salud, ha tenido un seguimiento del 9,2% en el turno de mañana y el servicio se presta con "total normalidad".

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante un acto en la Casa Encendida con motivo del Día Internacional del Párkinson en el primero de los tres días de huelga para unos 250 trabajadores del Laboratorio Central de la Comunidad, que da servicio a seis hospitales (Hospital del Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste e Infanta Leonor).

Desde el comité de huelga, Cristina González, trabajadora en el Hospital Infanta Leonor, ha cuestionado los datos de seguimiento facilitados por el consejero. En este sentido, ha explicado que "ha habido departamentos como inmunidad o el de genética con el 100% de seguimiento, o el de Vallecas con el 90%".

El máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que los servicios mínimos, fijados entre el 50 y el 60% aunque en centros muy pequeños no se podrá realizar huelga por falta de personal, "se han cumplido" y "no hay ninguna incidencia desde el punto de vista de ese funcionamiento" del Laboratorio.

Se trata de un servicio que fue privatizado en 2008 por el Gobierno de Esperanza Aguirre y en la actualidad la empresa concesionaria encargada de su explotación está formada por las la UTE Unilabs y Ribera Salud. Da servicio a más de un millón y medio de madrileños y los paros podrían suponer, según las estimaciones de los convocantes, más de 200.000 pruebas diarias sin realizarse.

Como punto principal, los trabajadores, que ya se subrogaron al 100 por 100 en octubre de 2020 con el contrato en vigor, piden fundamentalmente que exista un derecho de subrogación de los empleados cuando concluya el contrato, a finales de 2024 o en 2025.

Así, con estas protestas quiere denunciar la inclusión del artículo de subrogación obligatoria en el convenio de clínicas privadas, con la consiguiente "inseguridad jurídica" que esto genera en los trabajadores, el Sector de Salud y Servicios Socio-Sanitarios de UGT Madrid.

"Resulta sorprendente que UGT, que es el principal sindicato convocante, pida la subrogación de los contratos cuando ya se ha realizado el contrato anterior y sobre todo cuando han firmado el convenio de clínicas privadas hace apenas unas semanas y no se ha hecho nada", ha subrayado, por su lado, Escudero.

En cualquier caso, desde la Consejería siguen hablando "tanto con los trabajadores como con la concesionaria" para tratar de llegar a una solución. "Me consta que van avanzando, pero desde luego, insisto, que resulta bastante complicado que pidan algo que no han refrendado en un convenio de todo el sector privado", ha reiterado el máximo responsable de Sanidad en la Comunidad.

Desde su departamento, ha añadido el consejero, esperan "que se haga un acuerdo rápido" y han lanzado un mensaje para tranquilizar a los madrileños "porque el servicio se está prestando con total normalidad".

AMENAZA DE HUELGA INDEFINIDA

Por su lado, el comité de huelga ha negado que desde la Consejería se hayan puesto en contacto con los trabajadores para tratar de aproximar posturas. "Estamos esperando que la empresa o la Comunidad de Madrid tengan a bien contactar con nosotros para intentar desconvocar la huelga. Y, si no, pues hablando con los sindicatos, no nos va a quedar más remedio que convocar una huelga indefinida para el próximo mes, que esperemos que no llegue a pasar, porque como hemos hablado muchas veces, los pacientes no tienen la culpa de esta desorganización que tenemos de laboratorios privatizados", ha explicado Cristina González a Europa Press.

Según su versión, además, la actividad sí se está viendo afectada por la huelga. Desde el CoRe, donde van todas las analíticas de rutina, ha explicado, hablan de unas 2.000 muestras de retraso ya en el día de hoy.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado