'La Huella del Ojo' mostrará cómo los artistas afrontan los problemas de espacio, luz y perspectiva

Exhibirá artilugios como la ventana de Leonardo o la cámara del espejo cóncavo

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 16:14

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'La Huella del Ojo', perteneciente a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, mostrará en la localidad madrileña de El Álamo las diferentes formas con la que los artistas han tratado de afrontar los problemas de espacio, luz o perspectiva a la hora de abordar sus obras.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la muestra permanecerá en el Centro Socio-Cultural del municipio desde este jueves hasta el próximo 17 de noviembre, abierta al público de lunes a viernes en un horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

La exposición exhibirá diferentes máquinas y aparatos con los que los artistas han enfrentado estas cuestiones para plasmar su trabajo, como la ventana de Leonardo, o la cámara del espejo cóncavo, entre otros.

Máquinas que a lo largo de los años han servido a grandes genios como Leonardo, Vermeer, Velázquez o Renoir como herramientas para el estudio de la perspectiva y la luz, y su incidencia sobre la forma y el espacio o el cromatismo.

De esta forma, el espectador podrá acercarse en los entresijos de la actividad creadora, y su relación con la evolución científica de cada época. Asimismo, la muestra incluye una actividad didáctica para que los más pequeños puedan comprender mejor la exposición.

Este taller incluye una explicación para aclarar los conceptos de la perspectiva en el arte, así como experimentos con copias a tamaño natural de los artilugios expuestos, como las cajas mágicas, el cosmorama, o espejos cóncavos para captar y reproducir imágenes.

Tras su paso por El Álamo, la muestra podrá verse en San Lorenzo de El Escorial del 21 de noviembre al 13 de diciembre, dentro de la Red de Exposiciones Itinerantes Itiner, el instrumento de promoción cultural de la Administración autonómica en colaboración con los municipios integrados en la red.

Contenido patrocinado