Humana recogió 1.100 toneladas de ropa usada en Madrid en 2014

Contenedores de reciclaje de ropa
HUMANA
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 14:54

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Humana Pueblo para Pueblo recogió durante el año 2014 un total de 1.169.505 kilogramos de ropa y calzado usados a través de los 125 contenedores colocados en las calles de la ciudad de Madrid, lo que supone un incremento del 47,27 por ciento sobre el año anterior.

La Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) ha incidido en un comunicado en que la principal causa del incremento es "la acción decidida del Consistorio para retirar de la vía pública los contenedores ilegales". Las donaciones ascienden a 0,37 kilogramos por habitante, por lo que Humana se ha mostrado "muy agradecida" a los vecinos madrileños por su solidaridad.

De las recogidas, el 13 por ciento de la ropa clasificada se destina a las 15 tiendas de segunda mano que Humana tiene en Madrid, el 50 por ciento se envía a África para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales, el 30 por ciento se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil, y el siete por ciento restante es material inservible y se destina a la generación de Combustible Derivado de Residuo (CDR) gracias al acuerdo que Humana mantiene con la empresa Saica para su valorización energética.

En la delegación Centro, (Comunidad de Madrid, el sur de Castilla y León y el norte de Castilla-La Mancha), Humana dispone de 1.432 contenedores que el año pasado recogieron 5.603 toneladas de textil usado. En España, la Fundación cuenta con 5.200 contenedores que anualmente recogen 18.000 toneladas de ropa.

Humana dispone de 15 tiendas de segunda mano en Madrid en las que se puede adquirir ropa de adulto de hombre, mujer y niño, complementos y textil del hogar. Durante 2014, el número de clientes ascendió a 536.737, un 22,7 por ciento más que el año anterior.

Como complemento a la recogida selectiva de textil, Humana cuenta con un programa de sensibilización. En 2014 han llevado a cabo diferentes actividades en este ámbito como un programa de Educación para el Desarrollo realizado para alumnos de primaria en la Asociación Colectivo la Calle; talleres infantiles en Dabadum, el salón de ocio infantil y familiar celebrado en Ifema en diciembre, y en PlanetaMadrid en las Fiestas de San Isidro; o la representación de la obra de teatro titulada 'El mundo de Edmundo' en varios espacios.

La organización ha defendido la reutilización y el reciclaje textil, que reduce la emisión de residuos generados por la ciudadanía, mientras que se trata de un servicio gratuito para el municipio y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.