MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) está desarrollando un sistema informático para que el Consistorio y las Entidades de Control de Licencias Urbanísticas (ECLU) puedan compartir de manera fácil y segura la información necesaria para conceder los permisos urbanísticos, según informó el gerente del organismo, Jorge García, durante la comisión ordinaria de Hacienda.
Así, el IAM está encargado de diseñar "el modelo general del sistema de información necesario" para dar cumplimiento a la nueva ordenanza de licencias, que prevé la existencia de entidades certificadoras con permiso para tramitar licencias urbanísticas de cierto tipo, sin perjuicio de que el Consistorio siga conservando las competencias de inspección y control.
El programará consiste en tres módulos: el primero será la aplicación para la gestión de licencias que usará el propio Ayuntamiento, del que se encargará el IAM; en segundo lugar, las ECLU contarán con su propia aplicación de gestión de licencias, que deberán desarrollar ellas mismas individualmente o asociándose; y en tercer lugar, habrá un sistema de intercambio de información entre las ECLU y el Consistorio, que también diseñará el departamento municipal.
"Que el IAM haya asumido el desarrollo del sistema de intercambio de información simplificará el trabajo a las ECLU, que asumirán menos complejidades técnicas, y al Ayuntamiento, que tendrá una misma conexión con todas las entidades", explicó García.
REUNIONES CON LAS ENTIDADES
Este formato se decidió el pasado mes de agosto, cuando el Ayuntamiento publicó una instrucción por la que encargaba a sus técnicos la responsabilidad de decidir la información que debe intercambiarse y el formato, así como el sistema. También se obligó en ese momento al IAM a mantener "un contacto fluido" con las ECLUs.
Además, el pasado 2 de noviembre responsables municipales se reunieron con los 32 organismos que habían solicitado la acreditación para convertirse en entidades certificadoras, a quienes se entregó un documento técnico de 135 páginas con todos los "requisitos de integración del sistema de información", así como datos sobre los modelos, formatos y protocolos de este intercambio.
Asimismo, se estableció un canal de información con el Consistorio para que plantear dudas y recibir respuestas, que se envían a todas las ECLU para que puedan contar con el mismo nivel de información.
De momento, el IAM está compartiendo con las empresas certificadoras datos sobre el sistema de traspaso de información, no sobre solicitudes de licencia en sí. Para ello aún habrá que esperar a que el servicio informático municipal concluya de desarrollar la aplicación y realice un proceso de implantación con pruebas particularizadas para cada entidad acreditada.
"Ahora estamos con el diseño de la tipología de la información y la estructura de la misma para que la comunicación entre el Ayuntamiento y las entidades sea lógica y funcional. Ni siquiera sabemos cuántas aplicaciones desarrollarán estos organismos, por lo que estamos esperando a recibir y agregar la información para hacer el calendario sobre le desarrollo de cada ECLU", zanjó García.