Ibarrola ve ofensivo acusaciones de "dejación" e izquierda afea a López no ir a Comisión por estar "más por la sucesión"

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la viceconsejera, Yolanda Ibarrola. Archivo.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la viceconsejera, Yolanda Ibarrola. Archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 14:59


Vox pone en duda la limpieza en los juzgados de Plaza Castilla: "Comentan que viene la señora de la limpieza de siempre"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, ha tachado este miércoles de "ofensivo" que la oposición haya acusado durante la Comisión de Justicia a su Consejería de "dejación" durante su gestión en la crisis al afirmar que han estado trabajando "de lunes a domingo todas las horas", mientras la izquierda ha reprochado la ausencia del consejero Enrique López por estar "más corriendo en la banda de la sucesión" aludiendo a la tensa relación entre los socios del Gobierno regional.

En esta ocasión, López ha delegado su comparecencia en su viceconsejera, algo que permite el reglamento, dado que los miércoles tiene lugar a las diez de la mañana el Consejo de Gobierno. El consejero comunicó su ausencia por este motivo, si bien finalmente el Consejo modificó a las 13.00 horas su horario, un extremo que no se conoció hasta ayer por la tarde, según han indicado a Europa Press fuentes regionales.

En su intervención, Ibarrola ha destacado que la Justicia es "un servicio público esencial" para los ciudadanos y ha repasado las medidas de refuerzo de salud laboral que ha implantado la Consejería de Justicia desde que se inició la crisis como la instalación de mamparas, la entrega de pantallas de protección facial y mascarillas a los funcionarios, así como la instalación de más de 400 geles hidroalcohólicos en las 70 sede judiciales de la región.

Asimismo, ha precisado las labores de desinfección y limpieza profunda que se han llevado a cabo en sedes como los juzgados de Plaza de Castilla o en el registro Civil, que se desinfecta a diario por la gran afluencia de público.

Ibarrola ha criticado que algunos grupos parlamentarios hayan hablado de "dejación" de funciones y ha recalcado que todo el equipo y los funcionarios han estado trabajando sin parar de "lunes a domingo". "Hemos trabajado todos de lunes a domingo a todas horas del día. Me resulta ofensivo para todo mi equipo no solo altos cargos sino también para los funcionarios de infraestructuras", ha aseverado.

Su reproche se ha producido con motivo a que el portavoz parlamentario de Vox, Pablo Domínguez, ha criticado que la Consejería "no esté insistiendo en las medidas de limpieza", manifestando que algunos funcionarios comentan que sigue "yendo la señora de la limpieza de siempre". Además, ha dicho que el material de protección individual y colectivo ha llegado a cuenta gotas, algo que le ha rebatido Ibarrola reconociendo dificultades al inicio de la crisis.

LÓPEZ, EN LA SUCESIÓN

Por su parte, los portavoces en la comisión de Justicia de PSOE y Unidas Podemos han criticado que Enrique López no haya acudido a la comparecencia, recordando que se ofreció que tuviera lugar por la tarde para que no coincidiera con el Consejo de Gobierno.

"López está corriendo más en la banda para la sucesión. Ya lo vi con Ángel Garrido en la anterior legislatura, pero nunca pensé que se iría a Cs", ha dicho el diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano, quien ha insistido en que le llama la atención que López no esté en la comparecencia.

"La situación empieza a ser desesperante. La mitad del Gobierno se reúne con unos y la otra, se reúne con otros... A ver si el sucesor no va a ser López o alguien de izquierdas", ha bromeado.

Asimismo, el parlamentario ha recalcado que los edificios judiciales madrileños no están preparados para mantener las medidas de distanciamiento social de dos metros, señalando que la situación de atasco derivada de la paralización parcial de los juzgados por la crisis sanitaria se suma a otros problemas de "los que son culpables" como la elevada pendencia en Madrid y la cierta saturación de los órganos judiciales.

También el portavoz regional del PSOE en esta materia, José Luis García, ha afeado la ausencia del consejero de Justicia por "no tener un hueco en su agenda". Además, ha criticado que no se haya dialogado con los sindicatos para fijar protocolos de actuación, algo que ha negado Ibarrola.

"Ustedes, viceconsejera, pretenden que se incorpore el 100% del personal de Administración de Justicia sin contar con garantías suficientes de seguridad. Ni siquiera han dialogado con los sindicatos porque la Consejería no ha sabido fijar protocolos de actuación porque carece de proyecto para la incorporación del personal.

Además, el diputado socialista ha subrayado que la precariedad de las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid hace necesario un estudio de prevención riesgos laborales en cada una de ellas.

El portavoz del PP en la Comisión, José Enrique Núñez, ha afirmado que se ha quedado "ojiplático" con las críticas del PSOE y Unidas Podemos por la ausencia de López, recordando que López está "en el Consejo de Gobierno aprobando medidas para la Comunidad de Madrid".

"Aquí venimos a hablar de qué se ha hecho y cada una de las medidas han sido avaladas por la ministra de Trabajo", ha reseñado indicando que la Comunidad de Madrid se reunió con los sindicatos al inicio de la crisis y en más ocasiones.

En concreto, la Comunidad ha mantenido reuniones con los sindicatos el 12 de marzo; el 19 de marzo; el 6 de mayo sobre desescalada; el 11 de mayo sobre fase 1; el 20 mayo sobre fase 2... y luego correos electrónicos continuos y llamadas a cualquier hora.

CARENCIAS

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Justicia de Más Madrid, Hugo Martínez, ha hecho hincapié en que la situación de debilidad en los juzgados madrileños lleva muchos años, que ahora "ha reventado" con la crisis sanitaria.

"Nadie tenía previsto esta crisis, pero sí se venía diciendo la situación de precolapso", ha reseñado y ha agregado que las medidas de refuerzo detalladas por Ibarrola son "insuficientes" por su falta de operativa.
"Su intervención puede valer también para centros comerciales. No se trata de mamparas sino se hacer frente a un sistema judicial con muchas carencias materiales, humanas, tecnológicas y de edificios", ha subrayado.

La portavoz en la comisión de Cs, Emy Fernández-Luna Abellán, ha señalado que habría que avanzar en la senda del expediente informático, dado que la paralización parcial de los juzgados ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar a las sedes judiciales de más recursos tecnológicos.