Iberdrola acabará con las torres y líneas de alta tensión de Aravaca antes de abril de 2011, según los vecinos

Torres De Alta Tensión Junto A Viviendas De Aravaca
EP/A.V.OSA MAYOR
Actualizado: sábado, 9 octubre 2010 15:03

Desconfían de la promesa tras 20 años de lucha y amenazan con más movilizaciones si Iberdrola no cumple su palabra

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa Iberdrola acabará con las torres y líneas de alta tensión del barrio madrileño de Aravaca antes de que acabe el primer trimestre de 2011, según afirman los vecinos en base a una carta enviada por la compañía a la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid.

La portavoz de la Asociación de Vecinos Osa Mayor de Aravaca, Amelia Romero, ha explicado a Europa Press que el pasado día 24 mantuvieron una reunión con el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López, en la que trasladaron su "descontento" por la situación que llevan soportando más de 20 años.

Y es que viven bajo más de 3,5 kilómetros de cables eléctricos que sobrevuelan la calle y los edificios, y a la sombra de cinco torres de alta tensión, algunas de las cuales han sido apuntaladas con tensores, lo que provoca nerviosismo entre los ciudadanos, que temen que se produzca un accidente.

Así, el responsable autonómico les trasladó el contenido de una carta enviada por Iberdrola en la que se asegura que ya han "finalizado las obras de construcción de las líneas soterradas" y que se ha "tomado la decisión de iniciar las obras de desmantelamiento de las líneas aéreas a las que sustituyen".

"Para ello, nuestra intención es solicitar en el plazo más breve posible las necesarias licencia municipales, autorizaciones de organismos afectados y permisos particulares. Asumiendo que los permisos y autorizaciones se conseguirán en un tiempo razonable, nuestro objetivo es el de finalizar el desmontaje de las líneas antes de que termine el primer trimestre de 2011", continúa la carta de la empresa eléctrica.

Además, Iberdrola recuerda que "las líneas subterráneas se encuentran energizadas y las líneas aéreas ya no tienen servicio, estando la garantía de suministros asegurada".

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid aseguran que se "están cumpliendo los plazos de pagos acordados con Iberdrola" y que se está "urgiendo a Iberdrola para que desmantelen esas torres sin más demoras, o el Gobierno regional se verá obligado a abrir un expediente sancionador", según ha asegurado la líder vecinal.

Así, la asociación vecinal esperará dos meses antes de volver a reunirse con el director general de Industria de la Comunidad para ver si "esas promesas de intenciones se están cumpliendo por fin". Si no, continuarán con sus protestas y amenazan con "bloquear las obras en la calle Almanzora".

CARTAS A LA COMUNIDAD Y AL DEFENSOR DEL PUEBLO

La reunión con el responsable regional se produce después de que la asociación de vecinos le mandara una carta quejándose de la situación, misiva que también recibió el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

En ella, los vecinos se quejaban, por una parte, de que la empresa ha retirado sólo las torres y cables de El Barrial, una zona donde se están edificando 1.500 viviendas, mientras que, "incomprensiblemente", los permisos no han llegado para el resto del barrio.

"Si ocurriera un accidente se verían afectadas todas las casas existentes por lo larga que es la línea, que atraviesa Aravaca y parte de Pozuelo. Eso sería un auténtico desastre y entonces sí que resolverían este problema de inmediato", ha lamentado Romero.

Por otra parte, los vecinos también se quejan de que las administraciones públicas "se están pasando la pelota unas a otras" sin darles soluciones. Así, desde el Ayuntamiento de Madrid se les dice que "el problema estaba atascado", y que habían enviado un "texto-acuerdo final a la Comunidad de Madrid en julio", misiva que aún no había recibido respuesta.

Leer más acerca de: