Actualizado 09/01/2010 17:44 CET

El IES Carmen Conde dividirá los libros por trimestres para reducir el peso de las mochilas

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo Escolar del IES Carmen Conde, del municipio de Las Rozas, ha aprobado dividir los libros escolares por trimestres en algunas asignaturas con el fin de reducir el peso que los alumnos tiene que transportar diariamente, según informa el centro escolar.

Con esta operación, consistente en dividir los libros en tres tomos, se reduce el peso de la mochila en cerca de dos tercios, pues los alumnos sólo llevan el fascículo de cada asignatura que van a utilizar ese día.

Esta iniciativa se encuadra en el proyecto 'Quítate un peso de encima' llevado a cabo por la Asociación de Padres del centro y que pretende adecuar el peso de las mochilas a las recomendaciones de los profesionales de la medicina, que indican que no deben superar el 10 por ciento del peso de la persona que la transporta.

El director del centro, Jesús Barrio, indicó que los docentes "han sido receptivos a las propuestas de las familias, pues consideran que, con pequeños cambios en la organización de las clases, se puede reducir considerablemente el peso que los alumnos transportan cada día, mejorando así la salud de su espalda".

Por su parte, el representante de familias del alumnado, Alberto Barrera, señaló que desde hace tiempo están estudiando la forma de reducir el peso de las mochilas de sus hijos, y las propuestas que han hecho "han sido bien acogidas por el claustro de profesores del centro, primero sugiriendo el uso de archivadores y hojas sueltas en vez de un cuaderno por asignatura y ahora la de partir los libros por trimestres".