Los IES tendrán autonomía para organizar sus programas extraescolares en función de sus alumnos

La Comunidad persigue mejorar los resultados académicos de los alumnos en materias como Lengua o Matemáticas

Estudiantes
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 16:18

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid tendrán autonomía para organizar sus programas extraescolares, donde se incluyen los refuerzos de materias como Lengua, Matemáticas, e Inglés, y lo podrán hacer en función de las necesidades de sus alumnos, según ha explicado este jueves la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

Esta posibilidad viene integrada en el Plan Refuerza, un programa académico pionero de actividades extraescolares del que se podrán beneficiar desde el próximo curso 2011/2012 todos los IES de la región (307) y que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, lo que se traduce en una partida de unos 16.000 euros (en función del número de alumnos y de las características del centro) para cada IES.

Precisamente este jueves Figar ha presentado un informe al respecto al Consejo de Gobierno y posteriormente ha explicado que con el nuevo Plan se quiere incidir en el aprendizaje de materias instrumentales (Lengua, Matemáticas e Inglés), ampliar los conocimientos de los alumnos participantes, fomentar el desarrollo de sus facultades artísticas o facilitar la integración en el centro.

Las razones, ha explicado la consejera, para llevar a cabo este plan son fundamentalmente tres: permite dar mayor autonomía a los centros, tanto presupuestaria como organizativa; se quiere aumentar el número de alumnos excelentes (capaces de resolver los problemas de mayor complejidad) y permite trabajar directamente en los propios centros, "donde se han visto las mayores diferencias de los resultados académicos entre sus alumnos".

En esta dirección, Figar ha indicado que el Plan persigue alcanzar los niveles de excelencia de la Unión Europea, donde la media se sitúa en un 8 por ciento, frente a los 3,4 puntos de la media española y los 5,9 del sistema educativo madrileño. Ha reconocido que aunque los datos de Madrid superan la media nacional, siguen estando lejos de la media europea.

"CAMBIO CUALITATIVO"

Figar ha señalado que desde el Gobierno regional se han decidido a hacer este "cambio cualitativo" porque "son los que conocen mejor que nadie a su claustro, a sus alumnos quienes tienen que tener la potestad de poder organizar todas estas actividades de refuerzo académico y actividades extraescolares", en referencia a los centros.

"Queremos pasar esta responsabilidad a los propios IES", ha indicado, al tiempo que ha recordado que se trata de una reclamación de la asociación de los directores de IES. Figar considera que así los IES podrán mejorar y diseñar su propia oferta educativa porque tienen autonomía económico- presupuestaria, por un lado, "porque se le entregan los fondos" y por otro, la libertad en cuanto a la organización y pedagogía.

En definitiva, Figar ha explicado que han considerado que es mucho mejor que sean los centros los que se organicen y la Administración se encargue de distribuir los fondos para ello. En este caso, sacarán una convocatoria pública para estudiar todos los planes presentados, de tal manera que las partidas estén disponibles para el próximo curso.

El programa, del que se beneficiarán aproximadamente 128.400 alumnos -es el número de estudiantes que en este momento están matriculados en los IES_contempla clases de apoyo en las instrumentales, estudios dirigidos a biblioteca, seminarios de ampliación de conocimientos para alumnos destacados así como estudios dirigidos a individuales.

También se incluyen la constitución de grupos de teatro, danza, actividades musicales y culturales y se deja fuera las deportivas, ya que éstas se encuentran totalmente cubiertas con un programa de campeonatos escolares de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte.

Además, con el plan se abre la posibilidad de incluir otras actividades extraescolares que sean planteadas por los institutos y que cuenten con la preceptiva aprobación de la Administración regional. El fin de todo, según la Comunidad, es que se mejore también la convivencia escolar, que los alumnos aprendan a trabajar en grupo y se identifiquen en sus proyectos.

Contenido patrocinado