Ifema.- Comunidad invertirá 4.500 millones en un Plan que incluye 9 centros logísticos y la generación de 120.000 empleo

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 16:46

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un nuevo Plan de Infraestructuras Logísticas que tendrá una inversión de 4.500 millones de euros en urbanización y que contará con 35 millones de metros cuadrados de suelo en los que se construirán nueve centros logísticos que permitirán crear más de 120.000 empleos repartidos en 14 ciudades y municipios de Madrid, de los que 45.000 directos y 75.000 indirectos.

Así lo anunció hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la inauguración de la feria Logitrans, que se celebrará en el Ifema en los próximos días. En su intervención, la jefa del Ejecutivo autonómico indicó que este "ambicioso" plan de infraestructuras logísticas podría estar culminado dentro de ocho años y apuntó que el Gobierno regional aboga por la iniciativa privada para llevar a cabo la construcción, financiación y explotación de las infraestructuras.

Está previsto que este proyecto -que además contempla la inversión de 7.000 millones de euros en edificación-- potencie la intermodalidad con una infraestructura ferroviaria que aumente el tráfico de mercancías por tren y que libere el tráfico de mercancías por carretera de los contenedores en camiones en un 20 por ciento en la región.

La mayor inversión que realizará el Gobierno autonómico será en la creación de una gran plataforma de Transporte Intermodal y Logística en Arganda del Rey, con una superficie de 1.500 hectáreas, junto a la A-3. Esta gran plataforma, con una inversión cercana a los 1.500 millones de euros, tendrá una terminal ferroviaria, así como instalaciones para grandes operadores logísticos, operadores de ámbito regional y operadores de distribución.

MADRID, PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL SUR DE EUROPA

La dirigente regional apostó por convertir a Madrid en "la gran plataforma logística del sur de Europa", para lo que consideró necesario realizar inversiones en los medios de transporte, en el aeropuerto de Barajas, en las lanzaderas del AVE y en las carreteras radiales.

"Es evidente que tanto en la antigüedad como en nuestros días, los grandes núcleos comerciales son la punta de lanza del progreso económico, social y cultural y Madrid aspira a ser uno de esos grandes centros logísticos del mundo, dado que es una región privilegiada por su situación geográfica y está especialmente preparada para ello", argumentó.

Aguirre, que recorrió junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, varios stands ubicados en el Pabellón 10 del Ifema donde se instala Logitrans, subrayó que el sector de la logística es estratégico para la Comunidad de Madrid, dado que tiene un volumen de facturación anual superior a los 9.000 millones de euros, con una cuota de mercado en España del 42 por ciento y una participación del 5,4 por ciento de todo el Producto Interior Bruto (PIB) madrileño.

En este sentido, explicó que estas circunstancias convierten a la región en líder en la facturación de servicios logísticos, ya que el 84 por ciento de la logística por ferrocarril se concentra en la región, así como el 63 por ciento del naviero y el 90 por ciento del aéreo.

Tras destacar que la misión de la logística es llevar los productos adecuados en el momento adecuado al menor coste posible, Aguirre insistió en la necesidad de tener superficies de almacenamiento y medios de transporte rápidos y fiables. Así, subrayó que a día de hoy, ciudades como Londres, París, Nueva York o Tokio son algunos de los principales centros logísticos del mundo, a los que, desde su punto de vista, habría que sumar a Madrid.

"Queremos que los centros logísticos estén en Madrid porque las grandes empresas de distribución están ubicadas en la región", dijo al presidenta madrileña, que indicó que la Comunidad "es el escenario ideal" para acoger una feria como Logitrans, promovida por IFEMA y Planner Reed en la que se han dado cita más de 200 empresas.

La jefa del Ejecutivo regional también abogó por separar la distribución y la producción de los núcleos de consumo y apuntó que Madrid, "que está en el cruce de las rutas comerciales", tiene que aprovechar su ventaja competitiva para poner en marcha el Plan de Infraestructuras Logísticas y convertirse en el núcleo del comercio internacional.

Durante su visita a Logitrans, Aguirre y Camps visitaron los stands de Adif y Renfe, donde pudieron comprobar la "buena marcha" de los trabajos del AVE que unirá Madrid y Valencia a principios de 2010. "Será un sueño para madrileños y valencianos que sus ciudades estén unidas en una hora y veinte minutos, lo que cambiará el enfoque de la relación entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad valenciana", arguyó.

MADRID Y VALENCIA, CADA DÍA MÁS CERCA

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, destacó que Madrid y Valencia se encuentran "cada día más cerca", y que con las nuevas infraestructuras y la puesta en marcha del AVE podrán estarlo aún "más".

En esta línea, manifestó que la Comunidad valenciana y Madrid saben lo que quieren: espacios logísticos, polígonos y redes ferroviarias, que se han planificado, pero que en ocasiones no llegan a ejecutarse. Por ello, indicó que solamente solicita que "algunos gestores que tienen que identificar ese esfuerzo con la ejecución de estas redes, lo hagan lo antes posible".

Para Camps, que dos regiones europeas como Madrid y la Comunidad valenciana estén tan cerca pone de manifiesto que hay once millones de personas "unidas en un mismo proyecto de sentimiento, apuesta, modernidad y transporte, que seguro va a conseguir multiplicar por mucho la capacidad de prosperidad, oportunidades, desarrollo y bienestar" de ambas regiones.

Asimismo, el jefe del Consell destacó que España está muy bien preparada en "apuesta, desarrollo y oportunidad" en el campo de las comunicaciones, al tiempo que destacó que el país está muy bien preparado "para asumir el liderazgo del transporte en el mundo". En concreto, indicó que Barajas es uno de los grandes aeropuertos del mundo y el puerto de Valencia es hoy el "principal puerto de todo el Mediterráneo" en movimiento de contenedores.