Ifema.- Finalizado el calado del túnel bajo la M-11 que unirá el recinto de Ifema con Valdebebas

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 16:15

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de calado del túnel bajo la M-11 que unirá el recinto de la Feria de Madrid (Ifema) con una parcela que tiene reservada en el barrio de Valdebebas ya están finalizadas, después de que comenzarán en marzo de 2007.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés fue, junto con el director general de la Feria, Fermín Lucas, el encargado de presentar la parte terminada de la infraestructura cuya conexión al completo se prevé lista para agosto de este mismo año, y aseguró que se trata de "un empeño valiente que va a permitir unir la parcela de más de 500.000 metros cuadrados con la puerta norte de la Feria".

El terreno de Valdebebas cuenta con una edificabilidad de 250.000 metros cuadrados y estarán disponibles para la Feria "en función de las necesidades de crecimiento que se planteen en el futuro", señaló Cortes, quien planteó la posibilidad de que la parcela albergase o bien nuevos pabellones para la Feria o bien para nuevas instalaciones deportivas en el caso de que la ciudad de Madrid fuese la elegida para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

El túnel de conexión, cuyas obras fueron adjudicadas a la U.T.E. Vías San José y se iniciaron al tiempo que se remodelaba la autovía M-11, unirá concretamente la zona norte de la Feria de Madrid con la parcela 16 del Parque de Valdebebas. Tiene una longitud de 144,9 metros, un gálibo mínimo libre de 5 metros y una anchura libre de 25 metros.

La distribución interna del túnel quedará repartida en dos aceras peatonales de 3 metros de ancho cada una, una calzada rodada de 14 metros de ancho, compuesta por 4 carriles de circulación; una plataforma de 3,5 metros de ancho reservada para uso exclusivo de transporte ligero y varias pantallas perimetrales compuestas por pilotes de 80 centímetros de diámetro y revestidas de ladrillo visto.

El presidente de la Junta rectora el Ifema, José María Álvarez del Manzano, explicó que la inversión del proyecto, que supone alrededor de 3 millones de euros, corresponde en su totalidad a la Feria "que se satisface de sus necesidades económicas con su propia actividad". "No repartimos beneficios sino que invertimos", apuntó.

Álvarez del Manzano aprovechó la ocasión para explicar que la historia de la Feria va ligada a su propia historia como alcalde de la capital. De hecho, señaló que la Feria comenzó su andadura cuando estaba como primer edil de Madrid y que mientras su mandato se inauguraron 28 túneles como el finalizado hoy.

En lo que respecta a la Asistencia técnica del túnel, la ingeniería PROINTEC realizó, en marzo de 2006, el Proyecto Básico que sirvió para que el Ayuntamiento de Madrid y la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento aprobaran la construcción, cuyo proyecto, realizado por Ramón Ruiz y Ruiz de Gopegui e Ignacio Prieto Sanchezo, se desarrolló posteriormente.

Actualmente PROINTEC se encarga d ela dirección de la obra a la vez que el desarrollo de los trabajos de Seguridad y Salud durante la ejecución del túnel corren a cargo de la empresa I+P.

TRES AMPLIACIONES DESDE 1999

La ampliación del túnel es la tercera que se realiza desde que Ifema comenzara su actividad en 1991 con ocho pabellones. Justo nueve años después de la inauguración, se incorporaron dos instalaciones más y un Centro de Congresos, de más de 10.000 metros cuadrados.

En el 2004, Ifema aprobó la realización de la Ampliación II, un proyecto que comenzó un año después y que comprendió la construcción de dos pabellones, el 12 y el 14, inaugurados este mismo año. Ambos suponen una superficie bruta de 50.000 metros cuadrados, con una capacidad total de 200.000 metros cuadrados.

También supuso la edificación de nuevas zonas de estacionamiento de vehículos de dos niveles, con lo que la capacidad global de aparcamiento del reciento se elevó a 14.000 plazas, además de salas de reuniones y restauración.

Estas infraestructuras han permitido mejorar la actividad de Ifema, que según las estimaciones hechas por la propia institución, y a tenor de la marcha de los cuatro primeros meses del año el ejercicio 2008 registrará un incremento de más del 20 por ciento en los ingresos con respecto a 2006, lo que supondrá una facturación superior a los 200 millones de euros.

Según señaló Álvarez del Manzano, durante este año la Feria de Madrid acogerá la celebración de 90 certámenes y congresos con exposición en salones que ocuparán una superficie de exposición de 1,4 millones de metros cuadrados, con la participación de más de 20.000 expositores directos y 4,7 millones de visitantes.

"Ifema es el 2º motor de la economía madrileña", apostilló el presidente de la Junta Rectora quien aseguró que Madrid "está llenos de tesoros" como el de la Calle 30 y la Feria de Madrid y "hay que seguir encontrándolos".