MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ifema podría extinguirse como consorcio y constituirse como sociedad pública pero, sea cual sea la alternativa por la que se opte, "no se despedirá a nadie", ha asegurado este viernes el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de Madrid.
El también presidente de la junta rectora de Ifema ha explicado en la comisión, a preguntas del PSOE, el "galimatías" al que se enfrenta Ifema con la entrada en vigor en octubre de este año de la Ley de Régimen Jurídico de los Servicios Públicos.
En el nuevo escenario normativo y ante las dudas suscitadas, el servicio jurídico de Ifema ha elevado una consulta al secretario de Estado de Administraciones Públicas. Si contesta que 'sí' a la pregunta de si Ifema se regirá en octubre por el régimen general de los consorcios, se extinguirá como tal.
"Si la respuesta es que sí, la propuesta de todos los entes consorciados es la extinguir el consorcio como tal y constituir una sociedad pública", ha explicado Cueto. La razón que ha dado es que el "sistema de funcionamiento de un régimen normal en caso de administraciones como el Ayuntamiento o la Comunidad mataría a Ifema en su día a día".
Y es que "la burocracia exigible para el funcionamiento de una Administración es incompatible con la agilidad en la organización de ferias y con los acuerdos que se toman con multitud de organizaciones, públicas y privadas". La constitución de dicha sociedad pública, con los mismos socios accionistas, se elevaría al Pleno del Ayuntamiento de Madrid en su sesión de abril.
Si la respuesta a esa consulta normativa es que 'no', seguirán gobernando en Ifema los estatutos, cuyo borrador fue aprobado esta semana y que se llevarán para su luz verde al Pleno del Ayuntamiento del mes de abril.
La socialista Purificación Causapié ha criticado la "chapuza" normativa que tanta "inestabilidad" está generando y ha saludado la consulta jurídica para aclarar todo lo antes posible. "No se despedirá a nadie por el cambio estatutario", ha remarcado Cueto en su intervención.