MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La III Feria Profesional de Comercio Justo se celebra este sábado en Madrid, con importantes novedades en los productos que se presentan, como el café biológico o la leche de coco, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
En esta feria, las principales organizaciones importadoras del sector van a presentar los nuevos artículos de este sistema comercial alternativo.
El director general de la Oficina Municipal de Consumo, Ángel Sánchez, ha participado esta mañana en la presentación de la feria, que está dirigida a representantes de tiendas, entidades sociales o establecimientos de hostelería interesados en incorporar productos Justos.
La muestra, que se celebra en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela, ha sido organizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. El horario será de 10 a 20 horas.
Como novedades de alimentación destacan el café biológico y de Comercio Justo en monodosis para cafeteras expreso, o la leche de coco procedente de Sri Lanka, muy utilizada en Asia y Caribe como base para platos y salsas. Otro producto nuevo es la mermelada de mandarina, elaborada con productos de Comercio Justo y envasada por una cooperativa de mujeres de Córdoba.
También se han presentado varios productos de salud y herbodietética, como el propóleo, comprimidos digestivos y de té verde, y de cuidado corporal, como aftersun y crema anticelulítica, todos ellos elaborados con ingredientes naturales. Además, se ha dado a conocer la primera colección de ropa deportiva de Comercio Justo, elaborada en Filipinas.
Estos artículos han sido importados desde América Latina, África y Asia por 8 organizaciones: Alternativa 3, COPADE, EquiMercado, Espanica, Fundación Vicente Ferrer, IDEAS, Intermón Oxfam y Taller de Solidaridad.
Su labor consiste en hacer de intermediarios entre los grupos productores del Sur y las tiendas de España. Contactan con dichos colectivos, compran sus productos a un precio digno y establecido de común acuerdo, los transportan y envasan. En determinados casos, elaboran el producto final en España. Por último, lo ponen a disposición de los comercios y establecimientos interesados.
La feria se completa con un programa paralelo de conferencias y talleres en los que se aportará información sobre los artículos, el proceso de elaboración, los productores que los elaboran y la forma en que el Comercio Justo favorece el desarrollo de su comunidad.
La facturación de Comercio Justo en España en 2010 fue de 22,5 millones de euros, un volumen que se ha triplicado en la última década. Pese al crecimiento continuado del sector, España está muy lejos de la media europea, unas diez veces mayor.