Publicado 11/11/2020 16:58CET

El IMDEA alcanzó los 41,4 millones de euros en volumen de actividad en 2019

Isabel Díaz Ayuso, acompañada por los miembros del Gobierno regional, a la sede de IMDEA Nanociencia
Isabel Díaz Ayuso, acompañada por los miembros del Gobierno regional, a la sede de IMDEA Nanociencia - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado el papel de los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), donde actualmente trabajan 726 personas en proyectos de I+D+i y que registraron en 2019 un volumen de actividad de 41,4 millones de euros, una cantidad que proviene, en un 50 por ciento, de financiación del Gobierno regional.

La presidenta y el resto del Ejecutivo autonómico han recorrido las instalaciones científicas de uno de ellos, el de Nanociencia, después de haber presidido el Consejo de Gobierno, que con carácter extraordinario ha salido de la Real Casa de Correos con motivo de la celebración de la XX Semana de la Ciencia y la Innovación.

Así, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, han visitado tres laboratorios representativos de algunos de los Programas de Investigación con impacto en necesidades de la sociedad y objeto de financiación en el Programa Marco de la UE y en la asignación de los Fondos de Reconstrucción Europeos.

El primero de ellos ha sido sobre nanomedicina, donde han conocido tres proyectos en distinto grado de desarrollo: uno de nanopartículas para eliminar células tumorales, un byppass para lesiones de la médula espinal, y un test para la Covid-19.

También se han acercado al laboratorio donde se tratan los materiales críticos, y desarrollan una motocicleta eléctrica con imanes libres de tierras raras.

Este proyecto contribuye a la movilidad verde, al reciclado y a la economía circular, elimina la contaminación derivada de la minería de tierras raras, así como la dependencia actual de materiales estratégicos no europeos.

Por último, han abordado la seguridad, en el centro de nanofabricación, donde se trabaja sobre sistemas infalsificables para prevención de fraude basados en tecnologías cuánticas.

Fundados entre 2006 y 2007 por el Gobierno regional hay siete centros especializados en Software, Energía, Networks, Materiales, Agua, Nanociencia y Alimentación.

Desde su puesta en marcha, han desarrollado 1.427 proyectos de I+D+i y han ejecutado 556 contratos con empresas. Esta actividad investigadora se ha desarrollado íntegramente en la Comunidad de Madrid, pero su proyección ha tenido con frecuencia alcance internacional (colaboración con Google, Microsoft, Airbus, Boeing, Aerospace o la Universidad de Oxford, y españolas, como Telefónica, Acciona, Repsol, Abengoa o Antolín).

Se les ha concedido 38 patentes y 32 ya están solicitadas, han conseguido publicar 4.700 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, que han sido citados en 54.000 ocasiones por otros investigadores; y entre 2014 y 2019, los 7 IMDEA han conseguido captar 30 millones de euros para 50 proyectos del programa H2020, el vigente marco plurianual de ayudas a la I+D+i de la Unión Europea.

Contador

Para leer más