Un imputado en el 'caso Guateque' se querella contra el juez Santiago Torres por prevaricación

Juzgados de Plaza Castilla
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 12:49

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de los imputados en el 'caso Guateque', en el que se investiga una presunta trama ilegal de licencias en el seno del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una querella contra el magistrado Santiago Torres por prevaricación en relación a varias de las decisiones que tomó cuando estaba al frente de la instrucción del caso.

La querella, a la que tuvo acceso Europa Press, se dirige contra Santiago Torres y el juez Francisco Javier Teijero al estimar que determinadas conductas incurrieron en un presunto delito de prevaricación y por otro de detención ilegal.

La Fiscalía del TSJM ha trasladado ya un informe ante la Sala en el que solicita una serie de diligencias en relación a la petición de documentación ante una posible investigación si admite a trámite la querella.

Este imputado fue uno de los funcionarios detenidos el 14 de noviembre de 2007 en el marco de la 'operación Guateque' por delitos de cohecho y tráfico de influencias. La mañana de ese día fueron registradas las dependencias del Departamento de Evaluación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid. La denuncia partía de un empresario del sector de la hostelería contra un funcionario del Consistorio madrileño.

Varios funcionarios fueron detenidos, entre ellos el querellante. Así, permaneció en los calabozos de Tres Cantos junto a sus compañeros y trasladado a los Juzgados de Plaza de Castilla. Fue puesto junto a las otras nueve personas detenidas a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 30, Francisco Javier Teijero, ante quien prestó declaración con un abogado del Turno de Oficio, con su envío a prisión.

SIN MOTIVACIÓN

En la querella, el imputado se queja de que el auto de prisión, dictado el 18 de noviembre de 2007, es "colectivo afectando a una pluralidad de personas y no recoge la más mínima concreción, ni relación circunstancial de los supuestos ilícitos cometidos, careciendo de la necesaria motivación". Este auto fue ratificado el 23 de noviembre de 2007 por Santiago Torres.

Además, denuncia que cinco años después sigue sin que se le comunique "dato objetivo de acción o omisión cometido por la querellante" que no encaja "en figura penal alguna".

Por ello, entiende que los querellados habrían cometido un delito de prevaricación dolosa y otro de detención ilegal al prolongarse la detención hasta el 21 de diciembre de 2007. Como alternativa, plantea que se podría estar ante un delito de detención ilegal por imprudencia.

EXPEDIENTE

Sobre Torres, pesa un expediente administrativo por el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le impuso una multa de 1.000 euros por una falta muy grave de retraso injustificado en la tramitación de determinadas diligencias del 'caso Guateque' cuando era instructor de la causa.

Tras conocer el fallo, Torres manifestó que estudiaba recurrir ante el Tribunal Supremo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), y sobre todo, al Relator Especial de la ONU para la independencia judicial.

El pasado mes de julio, el instructor del expediente propuso que se le impusiera sanción por dos faltas graves, si bien finalmente el órgano de gobierno de los jueces optó por sancionarle por una sola de ellas aunque con una cantidad más alta que la contenida en la propuesta, que era de 600 euros en total.

Contenido patrocinado