Inaugurada la estación de Cercanías de Fuente de la Mora, la primera del nuevo acceso ferroviario a la T-4 Barajas

Inauguración de la estación de Fuente de la Mora
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 20:05

El acceso de Cercanías al aeródromo debería haber estado listo a finales de 2010

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva estación de Cercanías Fuente de la Mora ha abierto este jueves sus puertas convirtiéndose en el primer apeadero del futuro enlace ferroviario a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, un proyecto que debería haber estado finalizado al completo a finales del pasado año.

El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han acudido esta tarde hasta la nueva estación para inaugurarla y, en ambos casos, han destacado la necesidad de que haya "cooperación y coordinación" entre las administraciones para tener resultados en las infraestructuras y beneficiar al ciudadano.

Esta estación permite el acceso directo de los vecinos de los barrios del Pinar de Chamartín, Manoteras, Hortaleza, Virgen del Cortijo, Isla de Chamartín, Sanchinarro y Arturo Soria. Pasará a ser final de trayecto de las líneas C-7 (Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín-Príncipe Pío) y la C-10 (Villalba-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín).

"Estamos ante la primera estación del nuevo acceso ferroviario a la terminal 4 de Barajas, acceso que finalizaremos este año y que nos permitirá llevar el ferrocarril al aeropuerto", ha señalado el ministro de Fomento, en referencia a esta obra de la que ha destacado su intermodalidad, por la conexión que tiene con la línea 1 de Metro Ligero.

En concreto, el acceso al aeropuerto de Barajas por Cercanías debería haber estado finalizado en 2010, tal y como avanzó el mismo ministro Blanco en noviembre de 2009, cuando asistió al comienzo del cale del túnel de Valdebebas. De hecho, en ese momento anunció que también la Alta Velocidad llegaría al aeródromo madrileño.

Una de las condiciones para que el AVE llegase hasta la t4 era tener finalizada esta obra de Cercanías, puesto que la vía sería la misma. La otra era tener finalizado el by pass de Atocha Chamartín, un trabajo que se ha inaugurado recientemente y que en un futuro permitirá que los viajeros de la Alta Velocidad lleguen directamente a Barajas, sin necesidad de coger otro medio de transporte.

"Hemos conectado Madrid con 21 ciudades (con el AVE)", ha dicho Blanco, al tiempo que ha recalcado que "ninguna capital puede decir lo mismo" añadiendo que será en 2012, a través del nuevo túnel Atocha-Chamartín, cuando conectarán el AVE con los 180 destinos de Barajas, "uno de los aeropuertos más importantes de Europa".

"Estamos uniendo a Madrid a todos los trenes que la llevan hacia el progreso y lo hacemos a través de una inversión, coordinación y cooperación de todas las administraciones públicas", ha aseverado, porque, en su opinión, los compromisos con los ciudadanos de la Comunidad "están por encima de cualquier coyuntura por adversa que esta sea".

A su juicio, "ante las dificultades, esfuerzo, compromiso, concertación y diálogo, las adversidades se combaten con acuerdo y con generosidad". "La apuesta por el transporte público en Madrid es rotunda, no tiene competencia ni en competitividad, ni en puntualidad, ni en rapidez ni en precio, una apuesta que merece la pena hacer porque todos ganamos y nadie pierde", ha concluido.

AGUIRRE QUIERE QUE FINALICE EL PROYECTO

Por su parte, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha manifestado que es un gran día para los 5 millones de usuarios que usan la línea 1 de Metro Ligero y que ahora tienen conexión con Cercanías, y también ha puntualizado lo importante de "aunar esfuerzos" y complementar los recursos, "especialmente ahora que son más escasos que en tiempos de bonanzas".

"El efecto es mucho mayor si es la suma de las partes y el resultado no es uno más uno sino que acaba sumando tres", ha dicho Aguirre, que ha asegurado que es "esencial" que se sigan realizando "nuevos esfuerzos" para llevar adelante los proyectos ya en marcha y los aprobados en espera para licitar.

Por eso, le ha pedido al ministro de Fomento que se puedan impulsar los trabajos de esta línea que es "muy importante" para Madrid porque lleva hasta el Aeropuerto de Barajas, "la primera industria de la Comunidad", de la que dependen 200.000 empleos, el 13 por ciento del PIB regional. Por ello, ha insistido, es esencial que esta línea pueda ponerse en servicio "íntegramente cuanto antes".

También ha agradecido que el Ministerio haya modificado su planteamiento inicial "que preveía que la estación estuviera separada 500 metros del Metro Ligero de Las Tablas y Sanchinarro. "Sin embargo, hemos conseguido que el proyecto se modificara y aquí hubiera un intercambiador", ha apostillado.

En la misma dirección, ha destacado que se haya tomado la decisión de que la estación se llame Fuente de la Mora, el mismo nombre que ya tenía la estación de Metro. "Con esta dos decisiones Blanco ha dado muestra su voluntad de primar los intereses de los ciudadanos porque facilita las conexiones del transporte distintos y la comprensión de los itinerarios", ha señalado.

EN CINCO MINUTOS, EN CHAMARTÍN

El tiempo de trayecto entre las estaciones de Chamartín y Fuente de la Mora será de 5 minutos. La estación se ubica en el límite entre los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal, tiene interconexión con la línea 1 de Metro ligero (Las Tablas-Pinar de Chamartín), y da servicio directo a los barrios de Pinar de Chamartín, Manoteras, Hortaleza, Virgen del Cortijo, Isla de Chamartín, Sanchinarro y Arturo Soria.

Fuente de la Mora, dentro de la zona A, facilitará la movilidad de los viajeros del noreste de la ciudad. Permitirá el acceso al centro de la capital y dará servicio tanto a los vecinos de la zona de Manoteras y Sanchinarro, como a todos aquellos que realicen transbordos desde la estación de Metro Ligero del mismo nombre.

Esta nueva estación sitúa este barrio a 5 minutos de Chamartín, 11 minutos de Nuevos Ministerios, 15 minutos de Recoletos, 19 minutos de Atocha y 31 minutos de Príncipe Pío. Con un solo trasbordo, Fuente de la Mora se sitúa a 17 minutos de la Puerta del Sol.

Permitirá a los usuarios acceder, en tan sólo una parada, a la estación de Chamartín, donde confluyen, además de la C-7 y la C-10, las líneas de Cercanías de Madrid C-2 (Guadalajara), C-3 (Aranjuez, San Martín de la Vega y Pinto), C-4 (Parla-San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo) y C-8 (Villalba, El Escorial y Cercedilla).

En días laborables, el primer tren de la mañana saldrá desde Fuente de la Mora a las 5.57 horas y el último convoy partirá de la nueva estación a las 23.41 horas. La frecuencia de trenes será de 15 minutos, en hora punta, y el resto del día los trenes circularán con un intervalo de 30 minutos.

Además de la puesta en servicio de la estación, también se incorpora a la red de Cercanías la cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza con una longitud aproximada de 4,1 kilómetros, que va desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40.

En ella se ha incorporado la modificación de las instalaciones técnicas de Hortaleza, que permite reducir el tráfico ferroviario soportado por la estación de Chamartín, facilitando que parte de los trenes no deban cambiar de sentido en esta última estación, sino que se desplacen a Hortaleza para efectuarlo. La inversión efectuada para incorporar a la red, tanto la estación como la cuadruplicación, es de 45 millones de euros.