MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, en el que participan un total de 1.300 alumnos, ha abierto sus puertas este sábado en el Instituto Público Juan de la Cierva, en el distrito madrileño de Arganzuela.
Al acto de apertura de puertas ha acudido la consejera de Educación, Lucía Figar, que ha destacado que este programa es "esencial para no desperdiciar la creatividad y la inteligencia de estos alumnos que, si no reciben atención especial, corren el riesgo de acabar fracasando por puro aburrimiento".
Este programa, que alcanza este curso doce años de trayectoria y en el que el Gobierno regional invertirá más de 750.000 euros, se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y la Fundación CEIM, y es coordinado por la Dirección General de Educación Infantil de Primaria de la Consejería de Educación.
"El programa se inició hace una década con cien alumnos y este año batimos el récord, con 1.300 alumnos, en las cinco áreas territoriales. Al comienzo había un único colegio, y ahora hay uno en cada una de las cinco áreas", ha destacado Figar.
"Por la experiencia acumulada en estos años y el volumen de alumnado participante, se trata del programa más importante en su género de entre los existentes en España y mantiene su carácter público, voluntario y gratuito para los alumnos participantes en el mismo", ha asegurado.
El programa, que este curso se desarrollará sobre el tema 'Tendiendo redes', incluirá, por segundo año, la realización de talleres y actividades sobre orientación profesional y desarrollo del espíritu emprendedor destinadas a los alumnos participantes de 6º de Primaria, 3º y 4º de ESO y Bachillerato que participan en las distintas sedes del Programa.
VOLUNTARIO Y GRATUITO
Los beneficiarios del programa son alumnos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria o Bachillerato escolarizados en centros públicos, concertados y privados de la Comunidad y que presentan una alta capacidad intelectual.
"Estos chicos lo que más desean hacer un sábado antes de irse al cine, hacer deporte o estar con los amigos es estar aquí", ha indicado Figar. "Además de este programa, llevamos medidas en cada centro escolar, donde los alumnos con especial capacidad se benefician de medidas que lleva a cabo la Consejería conjuntamente con el centro como flexibilización o ampliación curricular y permitimos además saltar de curso a los alumnos que están tan avanzados que pueden hacerlo, algo que hicieron 50 alumnos el último curso", ha apostillado.
El proceso de selección del alumnado se realiza por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro educativo en el que están escolarizados, y siempre contando con la autorización de las familias.
Los escolares participan en esta iniciativa, de carácter voluntario y gratuito, a través de proyectos de investigación y talleres, en los que desarrollan diferentes actividades relacionadas con distintos ámbitos: habilidades sociales, lingüístico-literarias, científico-tecnológicas y artísticas.
Estas actividades se complementan con visitas a diferentes museos y centros e instituciones culturales y científicas. Asimismo, el programa incluye formación, asesoramiento y orientación al profesorado y a las familias. El programa cuenta con una página web destinada a facilitar el desarrollo del mismo y proporcionar información a cualquier persona interesada en el tema de las altas capacidades intelectuales (www.educa2.madrid.org/web/peac).
COMPLEMENTARIO A EDUCACIÓN REGLADA
El programa se enmarca en las actividades complementarias a la educación reglada que siguen estos alumnos en sus respectivos centros educativos. El programa cuenta con un equipo de especialistas y profesores colaboradores integrado este curso por 104 profesionales, especialistas en Educación Primaria y Secundaria, al que se une el equipo de coordinación del programa, integrado por una docena de profesionales.
Las actividades se desarrollan de octubre a mayo de cada año, los sábados por la mañana, con una periodicidad quincenal, teniendo como sede los Institutos de Educación Secundaria 'Juan de la Cierva', de Madrid, 'Antonio Machado' (Alcalá de Henares), 'Joan Miró' (San Sebastián de los Reyes), 'Federico García Lorca' (Las Rozas) y 'Cabrera Infante', de Leganés.
El programa incluye, también, actuaciones dirigidas a las familias y al profesorado de los centros de procedencia de los alumnos participantes, tales como conferencias y actividades de orientación y divulgación. A lo largo del curso se llevan a cabo entrevistas individuales con cada familia, especialmente con aquellas cuyos hijos se incorporan por primera vez al programa.
Por último, sobre la decisión del ministerio de Educación y las comunidades autónomas de que alumnos con buenas calificaciones hicieran horas extras o talleres, Figar ha señalado que "el ministerio no ha dado demasiada concreción, pero la propuesta se lleva haciendo en la Comunidad desde hace 10 años".
"Todas las medidas que vengan de cualquier administración destinadas a dar apoyo individualizado y a potenciar la capacidad de estos chicos serán estudiadas con la mayor atención y se verá como son de complementarios con lo que ya está puesto en marcha", ha puntualizado.