Publicado 15/04/2020 15:41:41 +02:00CET

El incendio en el chalé de Miraflores que acogerá menores tutelados por la Comunidad no fue provocado

Puerta principal del Centro de Menores de Hortaleza donde la policía investiga el lanzamiento de una granada al patio del mismo, en Madrid (España), a 4 de diciembre de 2019.
Puerta principal del Centro de Menores de Hortaleza donde la policía investiga el lanzamiento de una granada al patio del mismo, en Madrid (España), a 4 de diciembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Según las primeras pesquisas practicadas por la Guardia Civil

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pequeño incendio originado anteanoche chalé de Miraflores de la Sierra preparado para acoger a menores tutelados por la Comunidad de Madrid no fue provocado, según las primeras pesquisas practicadas por la Guardia Civil, que aún no han terminado la investigación de los hechos, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El incendio afectó solo a la encimera de la cocina del chalé, por lo que no provocó ni intoxicados ni daños graves. No obstante, los gestores de este recurso, la empresa Arquisocial, especializada en la gestión de servicios sociales a los más desfavorecidos, que no ha querido comentar lo ocurrido, pusieron ayer estos hechos en conocimiento ante la Guardia Civil y la Policía Local, que ahora averiguan si ha sido provocado.

Todo ocurrió después de un mensaje en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Miraflores, su alcalde, del Partido Popular, Luis Guadalix señaló que el Miércoles Santo recibió una llamada del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, para comunicarle que a partir del 13 de abril comenzarían a llegar a un chalé de la urbanización de Cantagallos hasta 14 menores extranjeros no acompañados junto con monitores.

"Lo que más me indigna como alcalde no son las personas que se vayan a alojar en ese chalet, sino de la forma que se hace, saltándose cualquier norma municipal que a cualquier persona se le exigiría para montar un negocio en esa casa. Sí, negocio, ya que el chalet lo tiene alquilado una sociedad limitada y va a percibir 140 euros por niño al día y como negocio que es no ha solicitado ningún tipo de licencia de apertura, de funcionamiento, ni tan siquiera de obra para pintarlo por fuera", valoró.

A Guadalix también le molesta que puedan llegar estos menores en pleno estado de alarma. "He intentado convencerle que ese chalet unifamilar carece de cualquier licencia de índole municipal y que no es el sitio para albergar a 28 personas, pero parece que le da igual e insiste que comenzarán a llegar estos chavales a Miraflores. Bienvenidos sean, que tengan suerte y no ocurra ningún accidente, por que el responsable será Alberto Reyero, que por cierto es el mismo consejero al que le han quitado las competencias de las residencias de ancianos después de su desastrosa gestión durante las crisis del Covid-19", apostilló.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han confirmado a Europa Press que Reyero estuvo hablando con el alcalde y visitó el chalé, que es un recurso habilitado dentro de reciente Acuerdo Marco de Acogimiento Residencial de menores extranjeros no acompañados atendidos para consolidar las plazas que se habían creado por emergencia en la anterior legislatura.

No obstante, han indicado que este chalé se utilizará para trasladar a menores de la Residencia de Primera Acogida de Hortaleza aunque no hay fecha prevista para ello y en todo caso se hará "de forma progresiva".

Para leer más