El incendio forestal de Cadalso ya es el mayor de este siglo en la región

Publicado 01/07/2019 12:32:22CET
Incendio en Cenicientos y Cadalso
Incendio en Cenicientos y CadalsoEMERGENCIAS 112

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio forestal que está afectando a las localidades de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos se ha convertido ya en el mayor con diferencia de la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de siglo, en cuanto al número de hectáreas quemadas.

De momento, el presente incendio, que comenzó el viernes por la tarde en la localidad toledana de Almorox, ha calcinado aproximadamente 3.300 hectáreas, 800 en la Castilla-La Mancha y 2.500 en la Comunidad de Madrid. De esta manera, se cierra la racha de un lustro sin incendios graves en la región.

De esta manera, supera en extensión al incendio de agosto de 2012, que arrasó más de 1.800 hectáreas de los términos municipales de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda, el peor de los últimos 20 años hasta ahora. El intenso fuego obligó a desalojar a 2.000 personas de cinco urbanizaciones, entre las que se encuentraban los residentes en un geriátrico de la zona.

No es la primera vez que arde la zona comprendida entre Almorox y Cadalso. Al contrario que este año, en 2002 el fuego comenzó en el vertedero de Cadalso, situado en la carretera M-507, en Cadalso de los Vidrios, y se propagó con rapidez por tres frentes distintos, hasta llegar a Almorox. Ardieron casi 700 hectáreas en total. Un año después fueron pasto de las llamas otras 400 hectáreas de monte en Navas del Rey.

Agosto de 1999 fue otro momento trágico para el bosque madrileño. Ese mes se quemaron 500 hectáreas en el Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial. Fue necesario desalojar a más de 80.000 personas.

Contador