Los incendios forestales se redujeron este año un 36% gracias, en buena parte, por la colaboración ciudadana

Los incendios forestales se han reducido este verano
APAF
Actualizado: martes, 12 octubre 2010 19:38

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los incendios forestales se redujeron este año un 36 por ciento gracias, en buena parte, por la colaboración ciudadana, como han señalado desde la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad (APAF) de Madrid.

Y es que se han pasado de 323 incendios declarados el año pasado a los 168 incendios de este verano. El 68 por ciento de los incendios avistados han sido alertados por la ciudadanía.

De los 168 incendios de la presente campaña, 148 quemaron menos de una hectárea, es lo que técnicamente se conoce como conatos. La superficie quemada en la Comunidad de Madrid afectó a 97,90 hectáreas, de ellas solamente 0,64 hectáreas fue superficie arbolada. ç

El mayor incendio en la Comunidad de Madrid se produjo en Alcalá de Henares y calcinó 11,27 hectáreas, muy lejos de las 500 hectáreas que son las que se deben de quemar para que el siniestro sea catalogado como un gran incendio forestal.

APAF-Madrid ha destacado que el Cuerpo de Agentes Forestales realizó en el pasado verano unas 1.500 rutas de vigilancia preventiva de incendios forestales por aquellos parajes de la Comunidad más susceptibles de padecerlos.

Además de la presencia disuasoria que han ejercido los agentes, estas rutas han consistido en un amplio despliegue informativo en materia de prevención de incendios, y no se ha descartado, cuando la ocasión lo ha requerido, la denuncia de las conductas punibles.

Un año más, las brigadas de investigación de incendios del Cuerpo de Agentes Forestales están analizando todos los incendios producidos en la Comunidad de Madrid con la finalidad de conocer sus causas para poder tomar las medidas preventivas pertinentes en años venideros y poner a disposición de la autoridad judicial a los posibles autores.

Según estas brigadas especializadas, el 44,9 por ciento de los incendios se ha producido por negligencias, el 28,1 han sido intencionados, el 6 por ciento responden a causas naturales, como los rayos, y el resto tiene un origen desconocido o las investigaciones están en curso.

Leer más acerca de: