MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El incidente protagonizado entre un bombero del Ayuntamiento de Madrid y un policía antidisturbios durante las protestas ciudadanas en apoyo al barrio burgalés de Gamonal, que han puesto en el disparadero las relaciones entre el Consistorio y Delegación de Gobierno, llegan este miércoles al Pleno de Cibeles de la mano de una pregunta de UPyD mientras que PSOE e IU defenderán la ampliación de derechos con el anteproyecto sobre la ley del aborto como telón de fondo.
La aplicación de las políticas del Gobierno de la Nación en Madrid, la financiación de la capital, la operación Canalejas, la violencia de género o hasta la desaparición de un cuadro del patrimonio municipal forman parte de la batería de preguntas que la oposición hará a la alcaldesa, Ana Botella, y a su equipo de Gobierno.
Tampoco podía faltar a este primer Pleno del año la fusión de EMT y Madrid Movilidad, una nueva empresa que gestionará directamente 16 aparcamientos, la publicidad de las marquesinas y ahorrará hasta un millón de euros al año al apostar por recursos propios antes que por la externalización, como defendió el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en la última comisión del ramo.
La ordenanza de licencias no podía faltar en esta sesión plenaria, después de que el Tribunal Supremo haya tumbado más de 60 artículos de la norma, "más del 90 por ciento", en palabras de la oposición. Lo que sí aseguró el delegado de esta competencia, Enrique Núñez, es que "la concesión de licencias en Madrid no se para porque hay soporte legal suficiente".
El primer Pleno del año comenzará con una petición para abrir una comisión de investigación: vendrá de la mano de UPyD, que quiere conocer el precio final de la M-30, Caja Mágica, el Centro Acuático, el Centro Internacional de Convenciones y el Palacio de Cibeles.
El broche final lo pondrá el casting de músicos callejeros, tachado de "fracaso" por parte de IU, formación que pedirá la revisión del proceso de selección, el estudio de las reclamaciones y que "se corrija la indefensión de los que están actuando en la calle".