Indemnizado con 100.000 euros por la mutua que no detectó la gravedad de una lesión en un accidente laboral

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 19:16

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Defensor del Paciente informó hoy de una sentencia remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que se establece que un trabajador deberá ser indemnizado con 100.000 euros por su mutua después de que ésta no detectara la gravedad de una lesión provocada por una caída en su centro de trabajo hasta que se produjeron secuelas irreversibles.

Según recoge la sentencia, la Mutua La Fraternidad MUPRESA no dio importancia a las dolencias de un trabajador que cayó aproximadamente desde un metro de altura sobre un tablón.

Después de un mes con dolores en la región lumbar y sacra que no remitían, el trabajador acudió al Hospital de la Misericordia, donde le diagnosticaron un esguince sacro-lumbar, sin darle la baja laboral.

Con el tiempo, los dolores no remitían pero el afectado continuaba trabajando y la Mutua seguía haciendo caso omiso a su afectación neurológica. Después de cinco meses, "dada la situación física del trabajador", tuvieron que realizarle una resonancia magnética donde detectaron protusiones discales de carácter irreversible.

Ahora, la Sentencia ha establecido el "deficiente abordaje" de su patología hasta el momento en el que se produce un proceso neurológico irreversible y ha declarado al afectado "incapacitado total para su trabajo habitual".

La defensa del paciente fue tramitada por el letrado Antonio Navarro Rubio, especialista en derecho sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente