cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Semana de Lucha por una Vivienda Digna ha comenzado este lunes con la 'okupación' como principal protagonista. De hecho, los colectivos que organizan estas jornadas --el 15-M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), entre otros colectivos-- ocuparon ayer un edificio de viviendas situado en la calle Echegaray (Madrid) para desarrollar en él sus actividades.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de esta primera jornada, Lucía Formil, ha explicado que el objetivo de la "okupación" de este inmueble es reclamar "la necesidad de espacios para desarrollar actividades, que no son muy fáciles de encontrar" y reivindicarlo "como una herramienta" ante el problema de la vivienda porque "muchos pierden su casa y se ven abocados a la ocupación".
A lo largo de la semana, se van a desarrollar las asambleas de los distintos ejes de cada jornada que requieran para las acciones. Además, el centro va a estar "totalmente abierto". "Están saliendo propuestas de actividades para los vecinas o para aquellos colectivos que quieran darle un uso", ha detallado Formil. Para hoy, según ha comentado, hay programada una charla sobre el protagonismo que tiene la "okupación" como una "herramienta" para "subsanar la carencia de vivienda" de algunas personas.
En principio, una vez finalice esta "Semana de Lucha", "hay vocación de continuar" utilizando el edificio. "A ver qué quieren los vecinos y el resto de colectivos de vivienda pero, en principio, hay interés en hacer un uso del espacio social y abierto, a ver cómo suceden los acontecimientos", ha declarado esta portavoz.
Según ha asegurado Formil, el edificio, sin habitar desde hace ocho años, "tenía la puerta abierta", por lo que accedieron ayer domingo para comenzar a desarrollar sus actividades. De acuerdo con un comunicado emitido por el propio Eje de "Okupación", el inmueble pertenece a la agencia inmobiliaria Echegasa que adquirió la propiedad con el objeto de rehabilitarlo y hacer viviendas de lujo, todavía sin terminar.
Además, en la parte de abajo se encontraba una antigua y "mítica" taberna, "Los Gabrieles", hasta que fue comprado por la inmobiliaria y se "forzó" su cierre.
El resto de jornadas se dedicarán a otros temas como "el protagonismo judicial" en la ejecución hipotecaria que han permitido los desahucios, el papel que juegan el Ivima y la Empresa Municipal de la Vivienda que "desahucian a sus inquilinos que accedieron a una vivienda social porque no tenían recursos para adquirir una del mercado", las entidades financieras, las estafas de cooperativas y los derribos de viviendas de la Cañada y Puerta de Hierro. Finalmente, la "Semana de Lucha" finalizará con una manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 25 de marzo.