MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Producción Industrial en la Comunidad de Madrid experimentó un descenso en su actividad de un 19,9 por ciento durante el pasado mes de marzo respecto al mismo mes del año 2011, según ha informado este jueves UGT-Madrid a través de un comunicado.
Esta caída es la mayor registrada en España a excepción de la sufrida por la industria manchega, que cayó un 22,7 por ciento. En el mes anterior, este indicador de la actividad industrial marcó un descenso del 7,8 por ciento interanual en la región.
En lo que va de año, la industria de la Comunidad de Madrid se ha contraído un 13,1 por ciento. Para el sindicato, que ha calculado en unos 75.000 los empleos perdidos desde 2008 en el sector, esta reducción de la industria "no es coyuntural ni tiene como única causa la crisis económica que se inició en 2008".
Así, ha considerado que este empeoramiento de la situación coyuntural "es un reflejo del completo abandono de la Comunidad de Madrid de la política industrial y de su promoción como sector que añade un valor añadido fundamental en sí mismo y de arrastre de otros sectores".
CAÍDA EN TODOS LOS BIENES
En este sentido, desde la organización sindical han destacado que se trata de un sector "donde la contratación se caracteriza por ser de mayor calidad en términos de estabilidad, de mayores salarios, formación profesional y seguridad y salud en el trabajo".
El sindicato ha abundado que el retroceso de la industria regional es generalizado, contrayéndose la producción de todos los bienes. Los que más redujeron su actividad fueron los bienes de consumo duraderos (-33,2 por ciento) y los bienes intermedios (-27,4 por ciento), mientras que la menor contracción se dio en bienes de consumo no duraderos (-14,4 por ciento) y energía (-15,1 por ciento). Finalmente, la producción de bienes de equipo cayó un 20,5 por ciento.
Por último, UGT-Madrid ha considerado que el sector es "fundamental para la reactivación y el crecimiento económico y por ende del empleo", por lo que han insistido que "tiene que formar parte del gran Pacto por el Empleo que desde UGT-Madrid se exige al gobierno de la Comunidad de Madrid", han concluido.