MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La industria madrileña ha crecido entre enero y febrero un 8,8 por ciento, lo que supone más del doble que en el conjunto de España, que ha registrado una subida del 4,2 por ciento, según ha informado la Comunidad de Madrid en baso a los datos del Índice de Producción Industrial (IPI), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento de la industria madrileña es más del doble que en Cataluña (4,3 por ciento) y cuatro veces más que en Andalucía, que no superó el 2 por ciento. La producción industrial de bienes de consumo duradero crece un 6,9 por ciento en la región, mientras desciende un 9,5 por ciento en el conjunto de España.
Asimismo, la producción industrial destinada a bienes de equipo aumenta en la Comunidad un 13,6 por ciento, el triple que en España, que se queda en un 4,3 por ciento.
Según el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, "la buena evolución del índice industrial, no sólo en el índice general, sino, sobre todo, en la mencionada producción industrial para bienes de consumo duradero y de equipo, pone de manifiesto el mayor dinamismo de la economía y las mejores expectativas de la actividad, y, por tanto, de empleo, en la Comunidad de Madrid".
"Los ciudadanos madrileños se deciden a adquirir bienes de consumo duradero, que implican un mayor coste, al contemplarse su uso y vida útil en un entorno temporal más amplio, lo que denota un mayor poder adquisitivo, al ser Madrid la región con mayor convergencia con Europa, y una mayor estabilidad en el empleo", ha indicado el director.
El crecimiento de los bienes de consumo duradero señalan un mayor poder adquisitivo de los madrileños, que, según FUNCAS, vuelven a liderar el PIB per cápita en poder de compra, al ser la región que tiene un mayor índice de convergencia con la UE, así como una mayor estabilidad en el empleo.