Un informe del 12 de Octubre avala que el Doctor Moreno estuvo en La Luz hasta que terminó la operación a Morente

Actualizado: sábado, 28 julio 2012 12:15

El juez desestima la petición de la familia de imponer a Moreno una fianza de un millón de euros


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe del Hospital 12 de Octubre avala que el Doctor Enrique Moreno, jefe de Cirugía de este centro, estuvo en la Clínica La Luz hasta que terminó la segunda operación que se le practicó al cantaor Enrique Morente al confirmar la versión de los testigos, en contra de la opinión de la familia del artista que cuestiona su presencia en el quirófano.

Morente falleció el 13 de diciembre de 2010 a los 67 años días después de una segunda intervención realizada la madrugada del 5 al 6 de diciembre en La Luz por complicaciones derivadas de la primera operación de cáncer de esófago, descritas en el consentimiento informado e inherentes al tipo de intervención realizada el 4 de diciembre.

Tras la muerte, la familia denunció ante los juzgados al equipo médico, encabezado por el Doctor Moreno, por presunta mala 'praxis' en la intervención quirúrgica.

Entre otros aspectos, la familia cuestiona que el Doctor Moreno estuviera en la segunda intervención a Morente, que comenzó aproximadamente 3 - 3.30 horas y concluyó sobre las 5.30 horas de la madrugada del 5 al 6 de diciembre.

De hecho, el juez solicitó aclaraciones al Hospital 12 de Octubre, para que confirmara si el doctor Moreno estuvo toda el día 6 en el hospital en la realización de un trasplante de hígado programado en el hospital. Este documento recogía que el Doctor Moreno se encontraba esa madrugada en este centro hospitalario realizando un trasplante de hígado, puesto que era el primer cirujano que aparecía en la lista del equipo médico de la intervención.

No obstante, varios testigos, entre ellos un celador y una enfermera, que estuvieron junto a Moreno en la Clínica La Luz confirmaron su presencia esa madrugada en la operación a Morente.

INFORME ACLARATORIO

Tras conocer el primer informe del 12 de Octubre, el juez Femín Echarri pidió al hospital un nuevo escrito en el que se aclararan los horarios de entrada y salida. Desde el pasado 7 de mayo, el juez tiene sobre su mesa este documento que precisa los horarios exactos de entrada de Moreno y del Doctor Calvo, otro de los cirujanos que operó al cantaor.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, comienza con una aclaración de la Dirección del propio hospital en el que se indican los horarios de la operación del trasplante hepático programado se inició a las 00.00 horas del 6 de diciembre y se alargó hasta las 20.10 horas del 6 de diciembre.

Según el texto, la intervención duró un total de veinte horas y en ella participaron cerca de diez cirujanos, siete auxiliares y tres anestesistas.

HORARIOS DE ENTRADA

En concreto, el hospital señala que el responsable de la Cirugía era el Doctor Enrique Moreno, jefe de Cirugía de este hospital madrileño. Tras ello, detalla que "la preparación del injerto II y III se realizó en el tramo horario entre las 7.30 horas hasta las 10.00 horas del 6 de

diciembre", mientras que "se implanta el órgano donado en este tramo, entre las 10.45 y las 13.15 horas de ese día".

A continuación, se exponen una serie de aclaraciones realizadas por el propio Moreno. "El Doctor Moreno llegó al hospital a las 07.09 horas de la mañana del 6 de diciembre de 2010 [casi una hora y 45 minutos después de que acabara la operación a Morente]", señala el texto en el que se indica que se aporta el ticket del parking que acredita esta afirmación.

Asimismo, se señala que Moreno se incorporó a la cirugía a las 7.30 horas para realizar la sección del hígado y la extracción de los segmentos II y III, finalizando a las 10.00 horas. Así, continuó en el quirófano para realizar a las 10.45 horas el implante.

El Doctor Moreno salió del quirófano a las 18.30 horas y del hospital a las 18.51 horas, según consta en el informe y en los documentos aportados. Asimismo, se indica que el Doctor Calvo llegó al hospital a las 6.45 horas del 6 de diciembre de 2010 y se aporta igualmente el ticket del parking que acredita su entrada.

DENEGACIÓN DE LA FIANZA

Por otro lado, el magistrado ha desestimado en un auto fechado el pasado 4 de mayo las medidas cautelares solicitadas por el abogado de la familia para imponer a Moreno, entre ellas retirada del pasaporte e imposición de una fianza de un millón de euros.

Según el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez señala que "no ha lugar a adoptar medida cautelar alguna para garantizar la presencia de los imputados ante la autoridad judicial al no existir riesgo de fuga".

"No procede en este momento efectuar requerimiento alguno de responsabilidad civil al no haber recaído aún pronunciamiento alguno de la responsabilidad penal", señala.