Un informe del Ayuntamiento de junio recoge que ya estaban solventados los errores en las multas de Madrid Central -. F

La moratoria se ampara en la ordenanza, que establece que cualquier cambio en los procedimientos implica pasar a un periodo de avisos

Recursos de Madrid Central
Recursos de Madrid CentralRICARDO RUBIO / EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 3 julio 2019 15:21

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Un informe de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, fechado el pasado 24 de junio, recoge que ya estaban solventados los errores detectados en las multas de acceso a Madrid Central.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad explican a Europa Press que la moratoria de multas se ampara en la ordenanza de Movilidad Sostenible, que establece que cualquier cambio en los procedimientos implica pasar a un periodo de avisos.

Concretamente, el artículo 247 establece que la utilización de nuevos dispositivos tecnológicos de control en la detección de infracciones para la formulación de denuncias requiere, antes de "la implantación definitiva o la modificación sustancial de los dispositivos de identificación de las matrículas", un periodo mínimo de dos meses de avisos informativos, artículo en el que se sustenta la moratoria anunciada desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

El pasado jueves, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, justificaba la moratoria en la necesidad de conseguir "fiabilidad" en las multas y una "auditoría de los sistemas de control".

En el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se dice que la empresa concesionaria ya había corregido los errores detectados en las multas --se indicaron las horas en formato AM/PM cuando el formato debería ser el de 24 horas y además no se tuvo en cuenta el cambio horario por el verano--, errores que no se habían vuelto a detectar en los controles realizados por el Ayuntamiento.

Igualmente se añade que "se han modificado los procedimientos de control de detección de infracciones para la formulación de denuncias a fin de reducir al mínimo los errores producidos", por lo que la dirección recomienda "llevar a cabo una auditoría sobre la idoneidad del proceso seguido en cuanto a la gestión de los datos de las infracciones del control de accesos a áreas restringidas".

"FIABILIDAD"

Carabante anunciaba la semana pasada la aprobación de la moratoria, plazo de tres meses "imprescindible" para que hubiera "fiabilidad" con una auditoría de los sistemas de control.

En este sentido, recordó que se interpusieron "6.600 multas erróneas", por lo que veía "necesario modificar esos sistemas para que eso no vuelva a suceder, para dar más información".

El informe de la Dirección de Sostenibilidad y Control Ambiental recopila las incidencias detectadas en Madrid Central. Así, el Ayuntamiento detectó el pasado 17 de mayo, con el gobierno de Ahora Madrid presidido por Manuela Carmena, toda una serie de incidencias en el remesado de denuncias que generó la concesionaria, que afectaban al formato de las notificaciones por accesos indebidos a la zona de bajas emisiones.

Correspondían a los días comprendidos entre el 16 de marzo y el 16 de abril y afectaban a ciudadanos que habían recibido la notificación de la denuncia. "Se comprobó que los errores se producían con posterioridad a la revisión de los datos por el Ayuntamiento durante el proceso de generación del archivo en el formato necesario para el procesamiento posterior de las denuncias", destaca.

Concretamente, se notificaron erróneamente 2.443 denuncias por incluir en la notificación las horas en formato AM/PM en las registradas entre las 13 horas y las 00.59 horas desde el 16 hasta el 31 de marzo.

El segundo error fue no tener en cuenta el horario de verano, a partir del 31 de marzo, en 1.529 denuncias formuladas desde el 31 de marzo hasta el 16 de abril. Además 2.630 denuncias contaban con los dos errores.

El Ayuntamiento de Ahora Madrid publicó en la web municipal las denuncias afectadas por el error y que iban a ser anuladas. A partir de ahí se actuó, como recoge el informe del 24 de junio, examinando todas las denuncias desde el 17 de abril y modificando los procedimientos de control de detección de infracciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado