Publicado 22/07/2020 6:59:37 +02:00CET

La Ingobernable, las colas del hambre o bandera LGTBI pasarán por el último pleno de Cibeles antes del descanso estival

Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. - Josefina Blanco - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acogerá este miércoles su última sesión antes del parón veraniego, en agosto, y en él se abordarán diversas cuestiones como el futuro del edificio de Prado 30 antes okupado por La Ingobernable, las colas del hambre en la capital tras la crisis del coronavirus y la colocación de la bandera LGTBI en dependencias municipales con motivo del Orgullo.

Este pleno sí contará con parte propositiva así como de control. Fue el pasado mes de junio cuando el pleno se limitó al control del gobierno, con un total de 19 preguntas por parte de la oposición. Se trataba del preludio de la firma de los pactos por la reconstrucción de la ciudad tras el ataque de la Covid-19.

La sesión arrancará a las 9.15 horas declarando los tablaos flamencos bien de interés para la ciudad. La parte propositiva comenzará con Más Madrid; la concejala Esther Gómez pedirá la modificación integral de los actuales contratos de limpieza de la capital.

A continuación tomará la palabra Miguel Montejo, también de Más Madrid, para pedir que Prado 30, el edificio que estuvo okupado por La Ingobernable, sea un centro de salud. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ya descartó la semana pasada esta propuesta, pues el edificio tiene un uso cultural, y en caso de albergar espacio dotacional debería estar relacionado con el ámbito de la cultura.

Por su parte, la concejala socialista Maite Pachecho, a través de tres iniciativas distintas pedirá "seguir avanzando" en la lucha contra la violencia machista; ayudar a los más vulnerables tras la crisis de la Covid-19 y una manifestación de apoyo al colectivo y las familias LGTBI.

Las colas del hambre volverán a Cibeles de la mano de Javier Barbero (Más Madrid), quien llevará una batería de medidas para "intentar dar respuesta a la emergencia alimentaria". El concejal Nacho Murgui, del grupo municipal Más Madrid, abordará la "brecha existente" entre los distritos del sur y el este de la capital.

Desde Vox, la concejala Aránzazu Cabello pedirá una bonificación del 95 por ciento en la cuota íntegra del impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, para lo que es necesario modificar el artículo 18 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de dicho impuesto.

ACUERDOS DE LA VILLA Y JUEGOS OLÍMPICOS

Martínez-Almeida comparecerá, a petición del portavoz socialista, Pepu Hernández, para informar sobre las previsiones de ejecución de los 'Acuerdos de la Villa'. Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, será interpelado por el edil Alfredo González (PSOE) sobre la mejora de calidad del aire de la capital.

Vox copará todo el apartado de preguntas con cinco cuestiones. El portavoz de la formación, Javier Ortega Smith, requerirá sobre si Madrid quiere recuperar los Juegos Olímpicos. También pedirá, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que se retire bandera arcoíris del edificio de Grupos Municipales, en Mayor, 71.

La edil Cabello preguntará sobre el número de terrazas que han ampliado su espacio para guardar la distancia de seguridad establecida para evitar contagios por la pandemia.

Por su parte, Fernando Martínez Vidal preguntará "por qué se escondió" el crucifijo en el salón de plenos de Plaza de la Villa durante la firma de los 'Acuerdos de la Villa'. Será Pedro Fernández quien lleve de nuevo a Cibeles el callejero madrileño por la Ley de Memoria Histórica.

La sesión plenaria dará además cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 9 de julio, por el que se confirma la reincorporación de Beatriz Vigo Martín en el puesto de Interventora General del Ayuntamiento de Madrid en ejecución de sentencia firme tras ser cesada por Ahora Madrid.

Contador