La Ingobernable llama a los movimientos sociales a defender el edificio en septiembre: "No nos van a desalojar"

Publicado 05/08/2019 11:39:46CET
Dos miembros de La Ingobernable informan de su postura ante el desalojo en rueda de prensa.
Dos miembros de La Ingobernable informan de su postura ante el desalojo en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El centro social autogestionado La Ingobernable ha llamado este lunes a los movimientos sociales a defender el edificio público el próximo 2 de septiembre, fecha en la que está previsto el desalojo, y han insistido en que no les pueden echar del inmueble.

Según han informado dos miembros de la Asamblea General del centro a los medios de comunicación, quieren responder a las afirmaciones "violentas" del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien han asegurado que explicitó "una amenaza" al decir que iban a actuar "con toda la fuerza de la ley", ante lo que mantienen que reivindicarán el centro "con diálogo y no con violencia".

Así, el pasado lunes el Ayuntamiento de Madrid fijó para el 2 de septiembre el desalojo de La Ingobernable, para destinarlo a equipamientos necesarios para el distrito Centro.

De esta forma, han criticado al actual Gobierno municipal y han señalado que no son los únicos afectados por sus políticas que también están calando en "Madrid Central, el movimiento LGTBI, feminista y el propio modelo de ciudad con la Operación Chamartín".

El colectivo lleva funcionando desde hace más de dos años y mantienen que, gracias a esta okupación, se destapó "otro pelotazo del PP que había regalado el edificio público a una fundación afín".

Actualmente, han señalado que se componen por más de 150 colectivos ecologistas, feministas, defensores de la vivienda y antifascistas, y que semanalmente acuden a las actividades realizadas en el centro más de 1.000 personas. En concreto, algunos colectivos que apoyan la causa son Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima o la Asamblea 8M de Madrid, han asegurado.

"En definitiva personas que trabajan cada día por un Madrid donde el apoyo mutuo y la solidaridad prevalecen sobre el beneficio individual y las prácticas capitalistas", han apuntado.

"LLAMAMIENTO A DEFENDER LA INGOBERNABLE"

Por ello, las portavoces han hecho un llamamiento a defender la Ingobernable y otro modelo de ciudad el próximo 2 de septiembre. Además, han recordado que existen otros espacios que también están "amenazados como la Dragona, el Espacio Vecinal de Arganzuela o el solar de la calle Antonio Grillo.

"Defenderemos cualquier proyecto de transformación política, social y cultural que hacen que esta ciudad merezca la pena ser vivida", han indicado. Así, han llamado a los movimientos sociales a que constaten que La Ingobernable es "indesalojable" y que el día 2 de septiembre la gente estará organizada y junta "pase lo que pase".

Por otro lado, han destacado que el centro social abre todos los días, también en verano, y que actualmente tiene actividades que hacen que el edificio "se llene" todos los días como el cine de verano. "La idea es continuar con lo que estamos haciendo ahora, no vamos a parar", han apostillado.

Además, han mantenido que siempre han estado acompañadas por sus abogadas y que continúan en el edificio porque "más allá de la legalidad, Madrid necesitaba un edificio como este".

Por último, y en relación al desalojo, han afirmado que aunque el edificio es de titularidad pública y pertenece a Patrimonio, tienen que ser notificados y todavía no han recibido ningún tipo de notificación que avise del posible desalojo.