Iniciado el proceso de aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento en 2015

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 14:39

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente Especial de Cuentas ha iniciado este miércoles la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al año 2015, gracias al voto favorable de Ahora Madrid y PSOE, y la abstención de PP y Ciudadanos.

Esta cuenta, tal y como ha recordado el edil de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, está integrada por la cuenta del propio Ayuntamiento, los Organismos Autónomos que dependen del mismo, las sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal y las del Consorcio del Plan de Rehabilitación y Equipamientos de Teatros de Madrid e Ifema.

Sánchez Mato, quien ha comenzado su intervención felicitando a los funcionarios por realizar la labor de juntar y cladificar la documentación de la Cuenta General --casi 9.000 páginas-- ha indicado que se ha liquidado el presupuesto del Ayuntamiento y de las empresas públicas "en tiempo récord". "No es mérito del delegado sino de los funcionarios de la casa", ha puntualizado.

El delegado de Economía y Hacienda ha asegurado que la documentación se había ido generando a lo largo del tiempo, lo que ha permitido discutirla con anterioridad. "El elemento que faltaba era la formulación de cuentas de la empresa mixta de servicios funerarios", ha añadido.

A continuación, Sánchez Mato ha explicado que "el equipo de Gobierno defendía que había que tener en cuenta el déficit de inversiones en la infraestructura de los cementerios, en la contabilidad de la compañía, para que esta reflejara una imagen fiel del patrimonio y esa indicación ha sido valorada de forma positiva", por lo que "no hay salvedad alguna ni de la intervención ni del auditor privado".

En ese sentido, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que " la Cuenta está formulada por todos los elementos, y con todos los predicamentos para que se considere limpia".

FALTA DE TIEMPO

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Sergio Brabezo, ha pedido "responsabilidad" y "más planificación" a la hora de facilitar la documentación a estudiar, ya que, según ha indicado, ha sido "prácticamente imposible" estudiarla.

Brabezo ha definido como "vital" la optimización de los recursos, y ha asegurado que su formación no acepta que Ahora Madrid quiera tener duplicidades. También ha indicado que "no es adecuado volver a hablar de la remunicipalización de las basuras", y que trasladarán esas "dudas" al próximo Pleno.

El popular Álvaro González ha coincidido con Brabezo en la queja sobre la "poca antelación" con la que, según ha indicado, se les presentaron las "más de 8.000 páginas" de documentación.

González ha recordado a Sánchez Mato que la Cuenta que ha de aprobar es "conjunta" entre el anterior Gobierno del PP y el actual de Ahora Madrid, y le ha reprochado la "visión apocalíptica" de Ahora Madrid sobre el anterior Gobierno municipal ya que "los indicadores de gestión reflejan un satisfactorio nivel de cumplimiento de objetivos".

González ha felicitado a Sánchez Mato por el pago de la deuda. "Creo que va en la línea adecuada a pesar de que tenga la oposición dentro de su propio partido", ha matizado el popular. El popular ha criticado de nuevo el cese de la interventora del Ayuntamiento.

El socialista Ransés Pérez Boga ha puesto en valor la "extraordinaria dificultad" de un ejercicio "presupuestado por un Gobierno y ejecutado en parte por otro". Pérez Boga ha calificado de "positivos" los datos globales del presupuesto, ya que "la situación es estable" y a pesar de ser el "municipio más endeudado de España el porcentaje bajará de 110 en 2016".

Pérez Boga, relevado el pasado martes como portavoz de Hacienda en la Comisión, ha recibido el apoyo de Brabezo, para quien "prescindir de un gran valor no es adecuado", con lo que "pierden los madrileños" y de González, que ha destacado su "excelente labor" en la Comisión.

TRÁMITES Y PLAZOS

Tras la comisión de este miércoles, la Cuenta General y el informe de dicha Comisión debe ser expuestos al público en un plazo de 23 días, durante los cuales se podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones.

El BOCAM publicará la apertura del plazo de exposición al público, fecha a partir de la cual comenzarán a contar los 23 días hábiles para presentar reclamaciones.

Contenido patrocinado