Inmigración.- El PP rechaza en la Asamblea publicar cada seis meses los datos del padrón de inmigrantes

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 15:58

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular hizo valer hoy su mayoría en la Comisión de Inmigración de la Asamblea de Madrid para rechazar una proposición no de ley (PNL) del PSOE que solicitaba la publicación en la página web de la Consejería de los datos estadísticos del padrón de habitantes y los informes sobre la evolución de la población extranjera en la Comunidad de Madrid.

El portavoz del Grupo Popular, Juan Soler, presentó una enmienda transaccional a la iniciativa del PSOE en la que planteaba la publicación de los datos "una vez al año", en consonancia con la periodicidad con que los facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el representante socialista, Francisco Contreras, rechazó la propuesta alegando que la difusión del padrón debería hacerse "cada seis meses", y acusó al Gobierno regional de "utilizar y manipular los datos del número de inmigrantes que hay en la Comunidad, y que están muy por debajo de las cifras que continuamente utilizan, para crear alarma social y sembrar el germen de la xenofobia".

La iniciativa parlamentaria, que fue rechazada por los nueve votos del PP frente a los siete de PSOE e IU, defendía que la publicación del padrón de habitantes contenga datos relativos al municipio, la población de derecho y extranjera, el porcentaje de una con respecto a la otra, el país de origen de los inmigrantes y la tabla de edades y género.

"INFORMACIÓN ÚTIL EN LUGAR DE PROPAGANDA"

Durante su intervención en la comisión, Contreras defendió que los datos del padrón de inmigrantes deberían ser públicos y "estar a disposición de los expertos, las ONGs, la oposición y los medios de comunicación". "Den información útil en lugar de organizar tanta fiesta y tanta propaganda", reclamó el diputado del PSOE a los dirigentes del Gobierno regional.

En su turno de réplica, Soler defendió que el Gobierno autonómico y la Oficina Regional para la Inmigración de la Comunidad de Madrid (OFRIM) no mantienen el "comportamiento sectario" del INE, al que acusó de estimar una bajada de 280.000 inmigrantes en Madrid con el objetivo de que el Ejecutivo central "transfiera menos recursos" a la Administración regional.

La portavoz de Izquierda Unida (IU), Caridad García, lamentó el debate mantenido por los portavoces de los otros dos grupos por "el calado de un asunto como la inmigración", rechazó la utilización "electoralista" de este tema y defendió que "los datos puedan ser manejados por todos".