Inmigrantes madrileños se formaron para buscar empleo con 163 iniciativas regionales en 2010

Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 15:35

MADRID 5, (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional subvencionó el año pasado 163 iniciativas a través de la convocatoria de proyectos y programas de integración de la población inmigrante, de los que el 40% tienen como fin su inserción en el mercado laboral, según ha informado este viernes el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández Rojas, en las visitas realizadas a entidades como las Asociación Guaraní y la Fundación San Ezequiel Moreno.

Fernández Rojas ha señalado la importancia que tiene el empleo para la Comunidad de Madrid. Según el viceconsejero, "el empleo facilita la integración y la participación en la sociedad de los nuevos madrileños y de los de siempre, por ello, apostamos de manera especial por aquellas iniciativas que brindan capacitación, formación profesional, orientación en la búsqueda de empleo e intermediación con empresas".

Es el caso del proyecto gestionado por la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay-España, que cuenta con una subvención del Gobierno regional de 39.000 euros. La iniciativa incluye cursos para la atención a personas dependientes, la creación de empresas y proyectos productivos, y el aprendizaje de nuevas tecnologías. Además, se realizan cursos de enseñanza de la lengua española y talleres de orientación para la homologación de títulos, conocimiento del mercado laboral, búsqueda activa de empleo y realización correcta de un currículum.

Entre otros proyectos subvencionados por el Gobierno regional, cabe mencionar 'Entre Jóvenes', una iniciativa gestionada por la Fundación San Ezequiel Moreno y que tiene como fin facilitar la integración sociolaboral de los jóvenes a través de actuaciones grupales e individuales.

Además de las 65 iniciativas subvencionadas en el ámbito sociolaboral, la Administración regional apoya el desarrollo de otras 98 iniciativas de integración enmarcadas en la convocatoria de proyectos y programas de integración 2010. Es así como se han destinado ayudas al desarrollo de proyectos de sensibilización y cultura, apoyo y atención social a jóvenes y mujeres inmigrantes, estudios e investigaciones, atención inicial, apoyo al retorno voluntario y atención a la familia.