MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las inscripciones para ser candidato a vocal vecino de Ahora Madrid empezarán el próximo lunes, mientras que la campaña electoral se desarrollará entre el 22 y el 26 de septiembre, día previo a las votaciones.
Tras aprobar el martes la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid el reglamento de primarias y constituirse el Comité Electoral Coordinador, ayer comenzó la campaña informativa sobre el proceso y la constitución de los comités y las mesas distritales.
El plazo de inscripción de las candidaturas tanto individuales como en plataformas discurrirá entre el 14 y el 17 de septiembre y se publicarán la relación definitiva de candidaturas el día 20. Habrá un plazo de reclamaciones y el martes 22 comenzará la campaña electoral por distritos, que acabará con las votaciones del día 27 y 28. La proclamación definitiva de los electos será el día 30.
OCHO VOTOS, NUEVE VOCALES A ELEGIR
Resultado de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, a Ahora Madrid le corresponden 9 vocalías en cada uno de los 21 distritos y cinco suplencias, otras 9 para el PP, 4 para el PSOE y 3 para Ciudadanos.
Cada persona electora contará con ocho votos --uno menos de los vocales a elegir-- y podrán presentase tanto candidaturas individuales como agrupadas en plataformas --que deberán contar con el aval del 80% de la mesa distrital de Ahora Madrid--, hasta un máximo de cincuenta y cuatro candidatos por distrito.
En caso de que se alcanzara ese límite se reservarán 27 avales para Podemos y otros 27 para Ganemos. Los distritos podrán optar por presentar plataformas de nueve o cinco candidatos más los suplentes. Ahora Madrid dispondrá de al menos tres puntos de votación por distrito.
Podrán votar todas aquellas personas que lo deseen mayores de 16 años y que certifiquen vivir en el distrito en cuestión (facturas, contrato de alquiler), incluidas las personas migrantes, aunque estén en una situación administrativa irregular.
Podrán ser elegibles todas aquellas personas que cumplan los requisitos legales y sean avaladas por alguno de los agentes sociales o políticos que hayan participado en Ahora Madrid.
Además, deberán mostrar su apoyo a los documentos constitutivos, reglamentos que regulan el funcionamiento y postulados éticos de Ahora Madrid, y expresar su compromiso político con el concejal presidente del distrito, sea de Ganemos, Podemos o independiente.
Igualmente, no podrán ser integrante ni donante de ninguna de las formaciones políticas, diferentes de Ahora Madrid, que concurrieron a las elecciones municipales al Ayuntamiento de 2015. Este requisito no excluye a los militantes de organizaciones que, a la fecha de esta convocatoria, se hayan desvinculado de dichas formaciones políticas.
Todas ellas deberán asumir el código ético y el compromiso de llevar a cabo el programa, así como residir en el distrito en el que se postulan, evitando así una práctica común de los partidos tradicionales de designación de vocales que, en algunos casos, no eran del distrito. Los vocales donarán, al menos, un 30 por ciento de sus dietas a Ahora Madrid.
El destino del dinero recaudado lo determinará la Carta Financiera que está pendiente de aprobar por parte de la agrupación municipalista. Y es que los ingresos de los portavoces rondan los 950 euros, los adjuntos 650 y los vocales rasos 550, aproximadamente.
"Lo suyo sería que las tareas políticas de proximidad no fuesen remuneradas, al igual que las que realizan multitud de personas en el ámbito de asociaciones, colectivos y mmss, pero dada la configuración de nuestro modelo social actual, entendemos que llegar a eso requerirá de otros cambios y procesos", han señalado desde Ganemos.
El comité electoral coordinador estará formado por Beatriz Duro (Podemos), Jaime Azorín (Podemos), Fabio Cortese (Ganemos) y Carmen Espinar (Ganemos).
CAMPAÑA Y SISTEMA DE VOTACIÓN
Durante la campaña las personas integrantes de comités electorales se abstendrán de hacer expresión pública de su preferencia por candidatura alguna, manteniendo una posición de neutralidad. Se limitarán a coordinar la difusión de la propaganda oficial y neutral sobre el proceso de elección de las vocalías.
Para poder votar, las personas electoras deberán aportar su nombre y apellidos, número de DNI, pasaporte, NIE, tarjeta o permiso de residencia. En caso de que el documento de identificación no contenga el domicilio o no esté actualizado, deberá aportarse documento justificativo de la residencia en el distrito.
"En el caso de que las personas migrantes no dispongan de ninguna identificación nacional por causa de exclusión derivada de la legislación de extranjería, las mesas de votación reconocerán su derecho a voto aceptando su pasaporte, aunque estuviera caducado, o cualquier otro tipo de documento admitido en derecho", añade el reglamento.
Antes de permitir la emisión del voto, los responsables de la mesa de registrarán temporalmente estos datos en una plataforma informática unificada que evitará, tras una comprobación previa, que una misma persona pueda votar más de una vez.
Para el control y gestión del proceso electoral, en cada uno de los espacios acordados de votación se constituirán mesas de votación. Estas mesas estarán, al menos, integradas por una persona designada por Podemos y una persona designada por Ganemos, así como por todas aquellas personas que, en su caso, designen las plataformas o candidaturas individuales que concurran electoralmente.
SISTEMA DE VOTACIÓN
Las personas electoras expresarán su voto a través de una papeleta en formato folio que contendrá dos listados ordenados, uno con las personas candidatas a las vocalías y otro con las candidatas a las suplencias.
Cada listado estará ordenado alfabéticamente por el primer apellido de la persona candidata a partir de la letra que el Comité Electoral designe por sorteo. Tras el nombre de cada persona candidata figurará el nombre de la plataforma en la que se postula o, en su caso, bien quedará en blanco bien figurará la palabra 'Independiente'.
Tras el recuento, para cada distrito se proclamará de manera provisional como electas para las vocalías a las 9 personas candidatas que mayor número de votos hayan obtenido en sus distritos.
Para garantizar el criterio y la alternancia de género, la proclamación se realizará seleccionando en primer lugar a la persona con más votos: si esta fuese hombre a continuación a la mujer con más votos; si esta fuese mujer a la persona con más votos independientemente de su género, y así sucesivamente de manera tal que siempre resulten electas un mínimo de cuatro mujeres, no existiendo límite superior.
Todas los candidatos que no hayan resultado electas para las vocalías y que hayan obtenido, al menos, el respaldo de un 10 por ciento de los electores de su distrito, así como las postuladas para las suplencias, se integrarán en una lista unificada de suplencias ordenada por el número de votos recibidos.
Serán nombradas suplentes las 5 personas con más votos aplicando el mismo criterio de género que el establecido para las personas titulares.
Los proclamados deberán firmar una declaración de aceptación de la Carta Financiera de Ahora Madrid para las retribuciones que perciban, declaración de aceptación del sistema de revocación que la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid establezca y declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o les pueda proporcionar ingresos económicos.
El portavoz y el portavoz del grupo político de distrito de Ahora Madrid serán nombrados por votación entre los 9 vocales electos, con un mandato de como máximo 2 años. Finalizado este periodo se abrirá un nuevo proceso de elección del portavoz y portavoz adjunto, existiendo la posibilidad de reelección por mayoría de 2/3.