Inspección de Trabajo inspecciona el departamento de Anatomía II de la UCM tras difundirse la acumulación de cadáveres

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 16:03

CC.OO pide que se garanticen las condiciones de salubridad y, en caso contrario, cese la actividad en las instalaciones

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del servicio de Inspección de Trabajo se han personado este martes en el departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid tras conocer la situación de acumulación de cadáveres en el crematorio del recinto.

El secretario de Universidad de la federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Santiago Cuesta, ha comentado a Europa Press que este martes se ha informado a los delegados de prevención de sindicatos de que podían acudir a las instalaciones, acompañados por el servicio de prevención de la propia universidad. En este sentido y una vez en la zona, se han personado también técnicos de la Inspección de Trabajo.

Según Cuesta, las tres partes han mantenido una reunión de aproximadamente una hora y media. Luego, los técnicos de ambas partes han podido acceder e inspeccionar las instalaciones. Además, han detallado que ahora también se mantienen reunidos los inspectores para, según cree, levantar acta de inspección.

El representante de CC.OO. ha relatado que los delegados de prevención de los sindicatos han requerido una serie de información sobre riesgos laborales y condiciones biológicas y sanitarias del recinto, tras conocerse la acumulación de restos cadavéricos. En este sentido, Cuesta ha señalado que las explicaciones no han satisfecho a estos delegados.

Por tanto, el sindicato considera que, hasta que no se subsanen estas dudas y se aclare toda la información sobre las condiciones de salubridad del departamento, debería cesar la actividad en las instalaciones. Aparte, ha celebrado la celeridad con la que ha actuado Inspección de Trabajo, que ha acudido de oficio.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha indicado este martes que los restos cadavéricos acumulados y pendientes de incineración en la Facultad de Medicina se limitan a cien cuerpos (no 250) y ha aseverado que no le consta problemas de insalubridad en la zona donde se almacenan aunque también se investigará.