El Instituto Cervantes celebra el día cervantino de la literatura infantil y juvenil en 19 de sus centros

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:05

La cita se celebrará todos los años en primavera

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes ha celebrado hoy el Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil en su sede central de Madrid y en 18 centros de todo el mundo con múltiples actividades. El objetivo es promocionar la literatura para niños y jóvenes, así como a sus autores y dibujantes. Con ello, el Cervantes pretende además fomentar el interés de los menores por los libros y propiciar el desarrollo de nuevos públicos lectores.

La directora del Instituto, Carmen Caffarel, presentó esta apuesta renovada del Cervantes por los libros infantiles creados por autores o ilustradores españoles e hispanoamericanos. "Queremos dar más valor a los niños y no sólo en el día de hoy sino de forma continuada. Así, en todas las bibliotecas de los Institutos Cervantes se está adecuando un rincón especial para ellos y también se les están ofreciendo clases de español", apuntó.

Acompañó a la directora del Instituto Cervantes el escritor Alfredo Gómez Cerdá, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2009, quien dirigió durante dos horas un taller con niños de 8 y 9 años de edad.

La iniciativa se enmarca en el programa 'Lobos y dragones', que el Instituto Cervantes desarrolla desde hace un año para acercar la literatura a los pequeños. El Día Cervantino de la Literatura Infantil y Juvenil se celebrará a partir de ahora todos los años en primavera, en fechas próximas al Día Internacional del Libro Infantil (el 2 de abril).

NIÑOS POLACOS, ROMANOS Y ESPAÑOLES

Alfredo Gómez Cerdá (Madrid, 1951) y el dúo de cuentacuentos Palique Cuenteras, formado por Marissa Amado y Magda Labarga, celebraron el taller lúdico en el salón de actos del Instituto Cervantes, en Madrid, con 25 alumnos del colegio San Gabriel, del barrio madrileño de Carabanchel, que cursan 4º de Primaria. Los niños aprendieron a escribir e ilustrar un libro, basándose en cuatro de los casi cien cuentos que ha publicado Gómez Cerdá: 'Tras la pista del abuelo', 'Las palabras mágicas', 'Apareció en mi ventana' y 'Nano y Esmeralda'.

Carmen Caffarel, el autor y los niños charlaron por vídeoconferencia con dos de los 18 centros del Instituto Cervantes que hoy celebran actividades lúdico-formativas con niños: Roma y Cracovia.

En Roma se encontraba la escritora y catedrática Rosa Navarro Durán, autora del libro 'La vidas y la poesía de Miguel Hernández contada a los niños'. Ha dirigido un taller con niños de 9 a 12 años de tres colegios de la capital italiana, acompañada por las animadoras socioculturales Isabel Álvarez Moreno y Arantxa Parrilla.

En la conexión con Cracovia (Polonia) se ha hablado con la autora Margarita del Mazo y el ilustrador Roger Olmos, que han celebrado un taller con 40 niños de 7 y 8 años que han aprendido a escribir cuentos y dibujar a los personajes.

Programa de actos

Otros 16 centros más celebran hoy un amplio abanico de actividades infantiles en torno al libro que incluyen juegos, marionetas, talleres de máscaras, dibujos de cómic, etc.

Los institutos que se han sumado a esta iniciativa, además de los ya citados, son Brasilia, Bruselas, Burdeos, Casablanca, Lisboa, Londres, Nueva Delhi, Palermo, Porto Alegre, Rabat, Salvador de Bahía, Sídney, Tetuán, Toulouse, Túnez y Utrecht.