MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Homeopático y Hospital de San José, un valioso edificio del siglo XIX declarado de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1997, recuperará su función docente y médica y albergará el Museo de la Farmacia y de la Homeopatía, según señaló hoy la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, en su visita al inmueble junto al director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida.
En el Instituto, en pleno centro de Madrid y con más de 3.800 metros cuadrados, se están realizando obras de rehabilitación y recuperación por parte de la Comunidad de Madrid desde 1999 para su puesta en valor y recuperación integral.
Dicha rehabilitación, en la se han invertido casi 3 millones de euros, se ha acometido en varias etapas. En una primera fase se trataron las zonas no recuperables debido a su estado ruinoso y se procedió a la demolición del antiguo Pabellón de Consultas y del original cuerpo edificatorio ocupado, hace años, por la congregación de Las Hijas de la Caridad.
Posteriormente, las obras realizadas en el edificio del Hospital se han dirigido en torno a la creación de una nueva cubierta plana sobre la galería, así como reparación y saneado del entarimado del techo de la primera planta, la reparación de la cerrajería de la cubierta y la sustitución de elementos de madera en mal estado de conservación.
Asimismo, se ha llevado a cabo la reconstrucción del hastial de la escalera este y del casetón del reloj. La siguiente zona de actuación la constituyó el pabellón oeste, la escalera de acceso y el correspondiente tramo de galería. La obra contempló la consolidación estructural, la limpieza y ajuste de la carpintería exterior, el saneado de suelo de sótano, el desmontaje de apeos e instalaciones una vez consolidada la estructura y la realización de acabados e instalaciones básicas, así como la instalación del ascensor y la plataforma de acceso para minusválidos.
Uno de los puntos más importantes de actuación en este pabellón ha sido el de conservación de toda la carpintería en general, así como del vidrio de la mampara, desde la escalera a la galería, ya que se trata de vidrios soplados cuya producción artesanal ha desaparecido.
Por último, la fase más reciente de recuperación se ha centrado en el cuerpo central y en el pabellón lateral, realizando las mismas reparaciones que en las anteriores fases. Además, se han modificado todas las instalaciones adecuándolas a la normativa y tecnología actual.
HISTORIA
El Instituto Homeopático y Hospital de San José nace de la Asociación Hahnemanniana Matritense, formada por médicos homeópatas que necesitaban un hospital y un instituto en el que aplicar y enseñar sus terapias homeopáticas. Con este fin, se puso en marcha en 1873 su construcción gracias a una suscripción popular y a la cuantiosa aportación personal del marqués de Núñez, médico de Isabel II y activo defensor de la terapéutica homeopática.
En la actualidad ya se han utilizando algunas de las estancias de este edificio según se han ido recuperando. Así, en sus instalaciones, se imparten cursos de Homeopatía, de Acupuntura y Moxibustión, seminarios de Homeopatía, jornadas de Acupuntura, así como el Consultorio Homeopático Benéfico Asistencial.
La Farmacia Homeopática ubicada en este inmueble es, posiblemente, la más importante que existe en España. Cuenta con medicamentos homeopáticos y diversos botiquines únicos en el mundo. Dispone además de una destacada biblioteca con más de 100 volúmenes, casi todos del siglo XIX, y una completa colección de revistas que continua ampliándose y que es utilizada por médicos, investigadores e historiadores de todo el mundo.