La Inteligencia Artificial llega a los institutos madrileños de la mano de un proyecto pionero

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 08/10/2018 13:09:28CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 institutos de la Comunidad de Madrid participarán durante este curso en un programa pionero que introduce el conocimiento y desarrollo de la Inteligencia Artificial entre los alumnos de la región de cara a potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los estudiantes.

Esta iniciativa, denominada 'Watson va a clase' y que impulsa la multinacional IBM permite a los alumnos construir un pequeño robot (TJBot) por medio de las impresoras 3D de las que disponen los centros de la región por medio de la asignatura de Programación y Robótica.

Una vez construido, los alumnos conectan el robot a IBM Cloud, la plataforma de inteligencia artificial de IBM, programar el robot con criterios de Inteligencia Artificial y realizar acciones como entender el lenguaje, entablar una conversación, captar emociones o realizar tareas específicas, entre ellas reconocer una prenda de vestir o hacer recomendaciones parecidas.

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, y la presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, han presentado este proyecto piloto en el instituto Marqués de Suanzes, precisamente uno de los centros que despliega esa iniciativa. La idea es poder extenderlo en el futuro a más centros de Bachillerato y Formación Profesional.

Ambos han podido comprobar de primera mano el trabajo de los escolares a la hora de utilizar este robot con inteligencia artificial. Para su desarrollo, 25 profesores de tecnología de diferentes centros han recibido formación especializada por parte de expertos de Inteligencia Artificial de IBM.

El consejero de Educación regional ha explicado que se trata de un proyecto "singular, único" y que va a ser "líder" en materia de conocimiento. "La Inteligencia Artificial es ya una realidad y será mucho mayor en los próximos años", ha apuntado.

"ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO"

También ha enfatizado que la Comunidad de Madrid creó la asignatura de Programación y Robótica dado que dan mucha importancia al conocimiento de las nuevas tecnologías y ha ensalzado el programa STEM Madrid para fomentar las vocaciones relacionadas con la ciencia, la tecnologías, la ingeniería y las matemáticas.

"Estamos en el camino correcto, en el camino del futuro", ha subrayado Van Grieken para recalcar la necesidad para el desarrollo de los alumnos que tiene este campo, junto al conocimiento de los idiomas.

A su vez, la presidenta de IBM en España ha relatado que la tecnología tendrá un impacto muy importante en el futuro próximo, como muestra un estudio que prevé que la Inteligencia Artificial genere dos millones de empleos en los próximos años.

Marta Martínez ha apuntado que esta iniciativa es un "proyecto ilusionante" que permite desarrollar aplicaciones que fomentan el conocimiento, algo que tendrá similar impacto a otros campos de la enseñanza como el dominio del inglés.

Aparte, ha relatado que los profesionales voluntarios de IBM estarán a disposición de los centros para ayudarles en cualquier cuestión que necesiten y que se desplegará un concurso (durante el mes de junio) entre los centros para premiar la mejor aplicación en Inteligencia Artificial.

En esta presentación, un grupo de estudiantes programaban el robot con datos e información para mantener una conversación con el dispositivo sobre reservas de restaurantes y hoteles. Además una de las voluntarias de IBM ha explicado que la herramienta de programación es muy sencilla para los alumnos.

Según explica la Consejería, la actividad formativa ha tenido una parte teórica y otra práctica, con el fin de aplicar a la docencia de manera "más creativa" las capacidades de la Inteligencia Artificial. Asimismo, se les ha dotado de una Raspberry Pi3 (ordenador de placa simple) y de los componentes electrónicos necesarios para construir el robot.

Expone también que Madrid ha sido "pionera" en la puesta en marcha de la asignatura de Programación y Robótica en el curso 2015/16 en 1º y 3º de ESO y en el 2016/17 la extendió a los cursos de 2º y 4º de ESO, de forma que más de 200.000 alumnos han cursado estos estudios en los centros públicos, concertados y privados, y todos ellos terminarán su educación obligatoria con 300 horas lectivas de Programación.

Para su puesta en marcha, la Comunidad de Madrid instaló en los institutos un equipamiento que incluía 1.500 ordenadores portátiles y táctiles y 330 impresoras 3D que sirven, entre otras muchas cosas, para poder realizar las piezas del robot de 'Watson va a clase'.