El intercambiador de Puerta de Arganda será ampliado para aumentar las líneas de autobuses y los aparcamientos

Actualizado: jueves, 23 abril 2009 17:36

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El intercambiador de Puerta de Arganda, en el distrito madrileño de Vicálvaro, será ampliado mediante un Plan Especial aprobado esta mañana por la Junta del Gobierno local para poder aumentar las líneas de servicio con parada en la zona, los aparcamientos y las zonas verdes y estanciales.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy la decisión en rueda de prensa, justificando que se ha tomado por la "apuesta por la mejora de la movilidad y el fomento del transporte público".

Así, el aumento de capacidad del intercambiador permitirá en el futuro la creación de nuevas líneas de autobuses hacia Canillejas, Sierra de Guadalupe, Colonia Fin de Semana, plaza de Felipe II y los nuevos desarrollos del Cañaveral, Los Ahijones y Los Cerros, que podrán contar con líneas directas que enlacen con el nuevo área intermodal.

En concreto, la nueva plataforma intermodal se situará en torno a una isleta central con siete dársenas dispuestas al exterior de la calzada del intercambiador, en la parte más cercana al acceso a las líneas de Metro y Cercanías, una zona actualmente dedicada al aparcamiento.

De esta manera los autobuses ya no tendrán que utilizar la Gran Vía del Este, dado que todos los movimientos se producirán en la calzada interna, algo que mejorará la fluidez y la seguridad vial en esta avenida, donde se creará una zona peatonal continua y sin barreras arquitectónicas que facilitará los movimientos peatonales hacia las estaciones de ferrocarril y metro, que actualmente se realizan a través de viarios.

El documento también ordena una superficie total de 23.586 metros cuadrados, situados entre la Gran Vía del Este y la calle de San Cipriano, de los que 14.941 metros cuadrados que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid reservaba a uso ferroviario serán calificados como dotacional para el transporte en su clase de intercambiador. Además se destinarán 7.266 metros cuadrados a vía pública y 1.379 metros cuadrados a zona verde, y se reubicarán las 106 plazas de aparcamiento existentes.

INTERCAMBIADOR DE PUERTA DE ARGANDA

En la actualidd, el intercambiador, colindante con la estación de Cercanías 'Vicálvaro' y la estación de Metro 'Puerta de Arganda', funciona como área intermodal. Las obras, que desarrollará el área de Obras y Espacios Públicos, supondrá más espacio para aparcamiento, parada y maniobra de autobuses.

Así, se podrán conectar por carretera los servicios de la Línea 9 de Metro, de las líneas C2-Guadalajara/Chamartín y C7-Alcalá de Henares/Chamartín de Cercanías y las tres líneas de autobuses urbanos --4 -Ciudad Lineal/Puerta de Arganda, 71-Manuel Becerra/Puerta de Arganda y T23 -Puerta de Arganda/Polígono Industrial Las Gallegas. Además, circula por la Gran Vía del Este la línea 100.

El Gobierno de Madrid considera la construcción y ampliación de intercambiadores de transporte como uno de los pilares para fomentar la utilización del transporte público y mejorar su eficacia. Por ello, durante los últimos años, la capital se ha dotado de una amplia y eficaz red de infraestructuras que mejoran la conexión entre los distintos medios de transporte público.

De hecho, en 2004 el Ayuntamiento de Madrid firmó un convenio con la Comunidad de Madrid para la construcción de seis intercambiadores de transporte en las glorietas de Conde de Casal y Elíptica, Príncipe Pío, Moncloa, plaza de Castilla y Chamartín. Además, se ha construido un nuevo intercambiador en Pavones, está en proceso de ampliación el intercambiador de Aluche, y se encuentran en proyecto los de El Pozo, Canillejas, Estadio Olímpico, Aviación Española, Legazpi y Colonia Jardín.

Todo ello permite hacer de la Ciudad de Madrid un espacio más abierto y accesible, acortando la duración de los desplazamientos y ahorrando tiempo a sus usuarios.