MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mayor parte de las inversiones en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Metro de Madrid en el próximo ejercicio 2009, a través del Consorcio Regional de Transportes, se financiarán a través del endeudamiento, según reconoció hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda celebrada en la Asamblea de Madrid.
Según recoge el borrador de presupuestos para el próximo año, en Metro se van a invertir más de 257 millones de euros, "lo que supone un 47 por ciento más que en 2008, cuando se invirtió 174 millones", recordó el consejero, quien apuntó que en el caso de la EMT se pasan a 88 millones de euros frente a los 75 millones del presente año, es decir, un incremento del 17 por ciento.
Ante las críticas de PSOE e IU que no entendían el recorte para el Consorcio Regional en este sentido, Echeverría explicó que "estas empresas van a disponer por una parte de recursos propios, con 48 millones que van a aportar la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y con el endeudamiento".
"Se trata de cifras totalmente asumibles por ambas empresas, que en la actualidad no tienen deuda casi reconocida y tienen capacidad para afrontarlo", aseveró el consejero, al tiempo que explicó que la decisión de llevar a cabo parte de las inversiones a través del endeudamiento es una decisión "de gestión que se puede compartir o no pero que mantiene el equilibrio del sistema".
En este sentido, este modelo de gestión permite a la Consejería dedicar "también otros dineros a otras actividades y necesidades oportunas en el transporte y no genera a ninguna de las dos empresas ningún problema de equilibrio financiero bajo ningún concepto", reiteró Echeverría.
Como es habitual estos días cada vez que se habla de presupuestos, la crisis económica no faltó en el debate, y el responsable de Infraestructuras recordó que el país está en "un momento con problemas económicos, de auténtica crisis, razón por la cual hay que tomar decisiones".
"Hemos tomado decisiones de seguir apostando por la inversión en Metro, pero con control de gasto, mantener e incrementar inversiones, y parte se va a pagar a través de un endeudamiento", concluyó.