La investigación del Hospital de La Princesa de la Comunidad, entre las de mayor impacto de España

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 16:38

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de La Princesa ha elaborado un estudio sobre resultados en investigación, cuyas conclusiones se valoran como muy satisfactorias. Teniendo en cuenta el factor de impacto en investigación, el estudio coloca al centro madrileño entre los mejores del país en potencia investigadora.

Durante el periodo 2004-2008, se publicaron un total de 1.375 artículos científicos con un Factor de Impacto Acumulado -FIA- de 5.664.135. El FIA se utiliza de forma habitual para estimar el impacto de las publicaciones en un ámbito como el científico.

En este contexto, el año 2008 destacó como especialmente prolífico en investigación, ya que vieron la luz un total de 325 documentos científicos. Otro dato a tener en cuenta es que de los 209 proyectos de investigación que se concedieron entre 2004 y 2008, 15 de ellos eran proyectos europeos.

Avances en neurología, enfermedades inflamatorias y autoinmunes Las áreas principales en las que centran su atención los investigadores del Hospital de La Princesa son los mecanismos que rigen las enfermedades inflamatorias y autoinmunes, la neurotransmisión, la neuroprotección farmacológica y enfermedades neurodegenerativas, neuropsiquiátricas y las terapias avanzadas y medicina individualizada.

Uno de los valores que ha propiciado estos resultados tan excelentes es que entre las filas de los investigadores se encuentran catedráticos y profesores de universidades, investigadores de centros nacionales e internacionales, jefes de Servicios hospitalarios y un gran elenco de investigadores junior; en este sentido cabe destacar que en los últimos años han realizado sus actividades científicas en el Hospital de la Princesa un total de 13 investigadores del Programa Ramón y Cajal y 9 del Miguel Servet.

UN CENTRO CON GRAN TRADICIÓN INVESTIGADORA

El Hospital Universitario de La Princesa tiene una ya larga tradición Investigadora, no en vano en el año 1999 y según datos de la Unión Europea en un estudio del Instituto Cajal dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, aparecía como el primer hospital español en productividad científica.

Otro estudio realizado a instancias de la revista Actas Dermosifiliográficas situaba a los dermatólogos de La Princesa como los dermatólogos españoles que más publicaban en revistas internacionales.

Y los servicios de Inmunología, Reumatología, Neumología o Neurocirugía entre otros son referencia para otros muchos en el ámbito científico.

Sin embargo, uno de los hechos que ha propiciado los resultados excelentes fue la creación de la Fundación de Investigación Biomédica autorizada por la Comunidad de Madrid en el año 2004, y que ha cumplido los objetivos para los que se creó.

Esos objetivos eran desarrollar actividades de promoción y coordinación de programas de investigación científica, facilitar la labor de coordinación del personal investigador con las distintas Universidades e Instituciones relacionadas con la Biomedicina y las Ciencias de la Salud, proyectar a la sociedad y al entorno sanitario los avances, la información y la experiencia, y promover la óptima utilización de los recursos disponibles, la garantía del principio de legalidad en el desarrollo de los proyectos y su financiación y gestión.