La "inviabilidad del proyecto inicial" del desmantelamiento de Puente de Vallecas obliga a estudiar "otras alternativas"

Archivo - El conocido como 'Scalextric' de la M-30, en Puente de Vallecas
Archivo - El conocido como 'Scalextric' de la M-30, en Puente de Vallecas - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 19 abril 2022 16:16

El Gobierno municipal "mantiene el compromiso de trabajar para la eliminación del puente"

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid va a estudiar "otras alternativas de movilidad" para el desmantelamiento de Puente de Vallecas ante la "inviabilidad del proyecto inicial", han informado fuentes municipales.

El área de Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, ha modelizado un anteproyecto de soterramiento del Puente de Vallecas, redactado en 2006, y "ha comprobado que no es viable para lograr una movilidad sostenible bajo los criterios de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360".

"Tal y como se configuró hace 16 años, con un soterramiento de 500 metros, ahora no evitaría la circulación de un gran volumen de vehículos en superficie ya que es el principal acceso de la M-30 a los distritos de Retiro (120.000 habitantes) y Puente de Vallecas (240.000 habitantes), que entre ambos reúnen más habitantes que la ciudad de Bilbao", han argumentado desde Medio Ambiente.

Desde el Ayuntamiento se ha concluido que un 25% de los 15.000 vehículos que circulan en hora punta lo seguirían haciendo en superficie para poder acceder a los viales de distribución de estos dos distritos.

Este tráfico "obligaría a que el vial de superficie necesite, de forma general, tres carriles de circulación por sentido, pues si se reducen a dos se generaría congestión y más contaminación", han justificado, sumando que este trazado "no permitiría ganar espacio para los vecinos en superficie".

El Ayuntamiento se compromete a realizar un estudio de alternativas en la zona para ejecutar "una solución viable y sostenible" dado que el "Gobierno municipal mantiene el compromiso de trabajar para la eliminación del puente". En el presupuesto de 2022 se ha reservado un crédito de 1,55 millones de euros para la redacción del nuevo proyecto.

VECINOS Y GRUPOS PODRÁN APORTAR IDEAS

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que "el proyecto que estaba previsto ejecutar era un proyecto del año 2006" que "no cumple las expectativas ya contempladas en Madrid 360, sobre todo en lo relativo a la recuperación del espacio público".

"Ese proyecto, efectivamente, suponía demoler el actual puente, pero no recuperaba ningún metro cuadrado para uso y disfrute de los vecinos, y tampoco modificaba sustancialmente la congestión que se produce en ese punto, y por tanto lo que hemos hecho ahora es encargar un estudio de distintas alternativas, que además está abierto también a que participen en el estudio", ha expresado.

Y es que, ha indicado que el proyecto antiguo "suponía soterrar el actual Puente de Vallecas pero en superficie continuaba quedando tres carriles en cada sentido, y por tanto no se recuperaba para uso y disfrute de los vecinos ni un solo metro cuadrado".

"Hemos invitado a que los vecinos, los grupos políticos, también aporten ideas en relación a cómo debe ser ese espacio una vez que se produzca el soterramiento de ese puente. Yo creo que abrir ese proceso de participación a lo largo de los dos próximos meses va a concluir con un proyecto mejor, que efectivamente suponga la demolición del puente pero que mejore", ha expuesto.

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