Más Madrid ve "falta de voluntad política" para demoler el Scalextric de Vallecas y un "desprecio" a la ciudadanía

Archivo - Un autobús urbano circula junto al conocido como 'Scalextric' de la M-30, en Puente de Vallecas
Archivo - Un autobús urbano circula junto al conocido como 'Scalextric' de la M-30, en Puente de Vallecas - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 17:30

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ve "falta de voluntad política" para demoler el Scalextric de Vallecas y un "desprecio" por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a la ciudadanía, después de que el proyecto, presentado por el grupo que abandera Rita Maestre, se aprobara en el Pleno de Cibeles por unanimidad hace un año.

El Ayuntamiento de Madrid anunciaba ayer que va a estudiar "otras alternativas de movilidad" para el desmantelamiento del Puente de Vallecas, el popularmente conocido como Scalextric, ante la "inviabilidad del proyecto inicial".

El área de Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, ha modelizado un anteproyecto de soterramiento del Puente de Vallecas, redactado en 2006, y "ha comprobado que no es viable para lograr una movilidad sostenible bajo los criterios de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360".

"Los vecinos y vecinas de Puente de Vallecas y de todo Madrid podrán disfrutar de parques, zonas verdes y de un entorno con menos tráfico y ruido. Tal vez no será ahora, porque Almeida ha faltado a su palabra y retrasa a no sé sabe cuándo la demolición del Scalextric, pero Más Madrid soterrará el puente de Vallecas", se ha comprometido Rita Maestre en nombre de su grupo a través de un comunicado.

El desmantelamiento del Scalextric de Vallecas es una antigua reivindicación vecinal que Más Madrid llevó al Pleno porque "lo merece el barrio y lo merecen sus vecinos". Para el principal grupo de la oposición, "es fundamental eliminar esa barrera de tráfico que separa Puente de Vallecas del resto de la ciudad, tanto desde el punto de vista urbanístico como social, para lograr un Madrid más cohesionado y sostenible".

"ALMEIDA DESPRECIA A LOS VALLECANOS"

"Almeida desprecia a los vallecanos y muestra su auténtica cara, una incapacidad constante para que la calidad de vida llegue a todos los habitantes de Madrid", ha lanzado Maestre. Más Madrid denunciaba públicamente, en un acto festivo, hace dos semanas la paralización del proyecto de demolición del puente. "Ni los vecinos de Vallecas ni Más Madrid nos vamos a olvidar de este proyecto. No nos vamos a rendir a pesar de la incompetencia y la desidia de Almeida", ha asegurado la portavoz.

El portavoz de Más Madrid en Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, ha cargado contra la maniobra "mediocre" que ha llevado a cabo el Gobierno de Almeida "para quitarse de encima el proyecto por ahora, "minando la ilusión de todos los vallecanos y vallecanas que llevan esperando décadas esta demolición y que confiaban en la propuesta que aprobó el Pleno de Cibeles".

"CUATRO PANTALLAZOS Y ALGÚN CROQUIS A MANO"

Pérez ha destacado que en una reunión de seguimiento del proyecto, celebrada "con varios meses de retraso", el equipo de Gobierno presentó un documento que, a juicio de Más Madrid, "no es un estudio serio".

"Se comprometieron a hacer un estudio de movilidad y no sólo no lo han hecho sino que han mostrado cuatro pantallazos, incluso algún croquis dibujado a mano, de una distribución de rotondas en las calles principales que no se han modelizado", ha descrito Pérez.

Unido a que "se han basado en un proyecto de 2006 que ya estaba desechado, que no tiene en cuenta la continuidad a la trama urbana en superficie". "El objetivo del Gobierno en la chapuza que nos han enseñado es reproducir una distribución del espacio público igual que lo que hay ahora para priorizar al coche", ha lamentado Paco Pérez.

LA PROPUESTA DE MÁS MADRID

La propuesta de Más Madrid, 'Conecta Vallecas', elimina el paso elevado de la M-30 y "supera la barrera urbanística y social que supone la división que separa los distritos de Retiro y Puente de Vallecas".

"Es un proyecto de ciudad, para mejorar la calidad de vida de más de 100.000 personas, un gran paso para la transformación urbana de Madrid hacia un modelo más sostenible y verde, recuperando espacio público para la ciudadanía y disminuyendo el volumen de tráfico en favor del transporte público y la bicicleta", han destacado desde la formación.

La proposición de Más Madrid que aprobó el Pleno instaba a iniciar los estudios y trámites preliminares para suprimir el puente elevado entre Puente de Vallecas y Retiro. También se solicitaba el presupuesto necesario para comenzar estas actuaciones previas y que el proyecto se sometiera a consulta con las asociaciones y vecindario implicado.