El IPC cae en mayo una décima respecto al mes de abril en Madrid y sitúa su crecimiento interanual en el 2%

IPC, Precios, Mercado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 12:27

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid ha caído en el mes de mayo una décima respecto al pasado mes de abril, registrando un crecimiento interanual del 2 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La región mantiene de esta forma la tasa anual del 2 por ciento positivo en este indicador registrada en abril. En lo que va de año, el IPC ha aumentado un 0,6 por ciento en la Comunidad de Madrid.

Las caídas más significativas respecto al mes de abril se sitúan en el ocio y la cultura (-2,1 por ciento), el transporte (-0,5 por ciento), y en los hoteles, cafés y restaurantes (-0,4 por ciento). El resto de indicadores se mantienen estables a excepción de los aumentos en el vestido y el calzado (1,2 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1,1 por ciento) y la vivienda (0,4 por ciento).

Precisamente, el aumento de los precios en bebidas alcohólicas y tabaco (6,5 por ciento) y vivienda (3,9 por ciento) explican el crecimiento del 2 por ciento de mayo respecto al mismo período de 2011. También es significativo el encarecimiento interanual en el transporte, con un crecimiento de los precios del 4,4 por ciento.

En lo que va de año, las subidas en las bebidas alcohólicas (4,5 por ciento) y el transporte (3,5 por ciento) son las más destacadas, mientras que el descenso de los precios en ocio y cultura (-3,8 por ciento), vestido y calzado (-2,7 por ciento) y comunicaciones (-2,3 por ciento) representaron las caídas más importantes.

A nivel nacional, el indicador ha bajado una décima en mayo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de ciertos alimentos, y situó su tasa interanual en el 1,9 por ciento, dos décimas por debajo de la de abril

Este descenso mensual de los precios en España registrado en mayo pone fin a tres meses consecutivos de incrementos y contrasta con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4 por ciento, su mayor repunte en cinco años.

Por su parte, la tasa interanual del IPC vuelve a bajar en el quinto mes del año después de haber subido hasta el 2,1 por ciento en abril. Al igual que en el caso del IPC mensual, la reducción interanual se debe, sobre todo, al descenso de los precios en el grupo de transporte y en el de los alimentos.