El IPC se mantiene sin cambios en febrero

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 9:32
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS)   

   El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid se ha mantenido sin cambios en febrero respecto al mes anterior y su tasa interanual ha bajado un 0,1%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El pasado octubre, el IPC situó su tasa anual en términos negativos por primera vez desde octubre de 2009, con un -0,2 por ciento. Tras subir un 0,2 por ciento en noviembre y mantenerse en diciembre y enero, ahora la tasa vuelve a situarse en términos negativos.

   A nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC en febrero es del 0,0 por ciento, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima hasta el 0,1 por ciento, mientras que la variación mensual es del 0,0 por ciento.

   La tasa anual del IPC desciende en la mayoría de las comunidades. Las mayores bajadas, de tres décimas, se producen en Andalucía (-0,2%), Castilla-La Mancha (-0,2%), Castilla y León (0,0%), Comunitat Valenciana (-0,2%), Comunidad de Madrid (-0,1%), Extremadura (-0,4%) y Región de Murcia (-0,1%).

   De vuelta a la Comunidad de Madrid, el grupo que ha registrado una mayor subida de índice de precios en tasa interanual es el de enseñanza (4,1%), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), vivienda (0,5%) y vestido y calzado (0,0%).

   Sin embargo, este índice ha bajado un 6,8 por ciento en comunicaciones; un 1,9 por ciento transporte; un 1,4 por ciento en medicina; un 1,2 por ciento en ocio y cultura, un 0,6 por ciento en menaje.

   En tasa mensual, la mayor subida se registra en el apartado de otros (0,8%); ocio y cultura (0,5%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%); hoteles, cafés y restaurantes (0,1%), mientras que se mantiene sin cambios en comunicaciones y en enseñanza

   Sin embargo, desciende un 1,0 por ciento en vestido y calzado y 0,3 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas, al igual que en medicina. También baja un 0,2 por ciento en transporte y un 0,1 por ciento en vivienda.