IPC.- El Gobierno regional destaca que la inflación sigue estable en el 3,9 por ciento, dejando atrás el máximo de enero

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 18:14

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó sensiblemente en la Comunidad de Madrid el pasado marzo respecto al mes anterior, en concreto siete décimas, al igual que en España, elevando el índice regional a los 116,2 puntos, según recoge un Informe de Coyuntura de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.

Desde el departamento autonómico se achaca este comportamiento diferencial respecto a febrero al "acusado crecimiento de los precios del grupo Bebidas alcohólicas y tabaco por el retorno de los precios del tabaco a los niveles anteriores a las reducciones de principios de año".

Se advierte también que "el crecimiento del grupo de Vestido y calzado, ha tenido, sin embargo, un cariz estacional, por el inicio de temporada de primavera-verano concluido ya el periodo de rebajas".

En términos de inflación (tasa interanual del IPC) la Consejería apunta que en la región ha permanecido estable en el 3,9 por ciento, dejando atrás el máximo del 4,1 por ciento alcanzado el pasado enero.

Esta estabilidad de la inflación se ve como "fruto de la compensación de las importantes tensiones de precios generadas por el grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco con la moderación de la inflación tanto del grupo de Transporte como de Ocio y cultura".

TASA MÁXIMA EN LA INFLACIÓN SUBYACENTE

No obstante, se subraya que "la inflación subyacente en marzo creció dos décimas, situándose ya en el 3,2 por ciento, tasa máxima que no se alcanzaba desde los meses de marzo y abril de 2003", dato que "supone un revés a las expectativas de moderación de precios y subyace al mismo la transmisión de las tensiones inflacionistas de los productos energéticos al resto de bienes y servicios, y alerta sobre los efectos de segunda vuelta".

En cuanto a la repercusión negativa del grupo de Transporte, se subraya que "ha tenido un papel protagonista la desaceleración de los precios de carburantes y combustibles después del fuerte repunte experimentado en enero".

Por otro lado, se indica que la repercusión a la baja del grupo de Ocio y cultura está vinculado al efecto calendario de la Semana Santa, quedando postergado este año el tradicional alza de precios de los paquetes turísticos a abril. El informe de la Consejería recoge asimismo que "se mantiene estable la inflación del grupo Alimentación y bebidas no alcohólicas, en el que las reducciones de precios de las frutas frescas, legumbres y hortalizas y de la carne de ave han neutralizado los intensos crecimientos de aceites y grasas, así como el de la carne de vacuno".

Contenido patrocinado