IPC.- El IPC baja cinco décimas en noviembre en Madrid y la tasa interanual se sitúa en el 2,4%

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 10:25

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas en la Comunidad de Madrid en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 2,4 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC cayó cuatro décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual descendió 1,2 puntos, hasta el 2,4 por ciento, gracias al abaratamiento de los carburantes y de gran parte de los alimentos, como la leche, el queso, el pan, las legumbres y el aceite.

Esta tasa del 2,4 por ciento es la más baja desde agosto de 2007, cuando la inflación alcanzó el 2,2 por ciento. En noviembre, los precios descendieron en términos interanuales por cuarto mes consecutivo, tras una escalada que les llevó a alcanzar en julio el 5,3 por ciento. Desde entonces, este indicador ha caído 2,9 puntos, en línea con la tendencia a la baja del precio del petróleo y el abaratamiento de algunos alimentos.

Madrid es una de las comunidades que junto a Castilla-La Mancha (2 por ciento), Castilla y León (2,1 por ciento), Navarra (2,1 por ciento) Andalucía (2,2 por ciento), Baleares (2,2 por ciento), Extremadura (2,2 por ciento), Galicia (2,2 por ciento), Murcia (2,2 por ciento), Cantabria (2,3 por ciento), Comunidad Valenciana (2,4 por ciento) mantiene una tasa interanual igual o inferior a la media nacional.

En la Comunidad de Madrid, los precios del transporte fueron los que experimentaron una mayor bajada en noviembre, con un descenso del 4,2 por ciento, debido especialmente a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes. También decrecieron de manera particular las tarifas del Ocio y la Cultura por la variación de los precios del viaje organizado.

Además, la rúbrica de Hoteles, cafés y restaurantes registró una caída de tres décimas por la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos, del mismo modo que descendieron las tarifas de las Comunicaciones (-0,1 por ciento) y las de otros bienes (-01 por ciento).

Durante el pasado mes, la subida más fuerte de precios se registró en el sector del Vestido y el calzado, con un aumento del 1,7 por ciento debido a los efectos de la entrada de la temporada de invierno, seguido del Menaje (+0,3 por ciento), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+0,3 por ciento), Enseñanza (+0,2 por ciento) y la Medicina (+0,2 por ciento), además de la Vivienda, cuyos precios crecieron un 0,1 por ciento. Mientras, las tarifas de las bebidas alcohólicas y tabaco se mantuvieron estables respecto al mes anterior.

Contenido patrocinado