IPC.- El IPC sube en noviembre 4 décimas en la Comunidad de Madrid y la tasa interanual se situó en el 0,5%

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 10:46

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en la Comunidad de Madrid en el mes de noviembre cuatro décimas con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 0,5 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió cinco décimas en noviembre respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó un punto, hasta el 0,3 por ciento, retornando así a cifras positivas después de ocho meses consecutivos en negativo. Con el regreso a tasas positivas de la inflación interanual se cumple el guión previsto por el Gobierno, que ya esperaba que en noviembre se abandonaran los 'números rojos'.

La tasa interanual del 0,3 por ciento lograda en noviembre contrasta con la registrada en igual mes del año pasado, que fue del 2,4 por ciento. El hecho de que el IPC se haya situado el pasado mes de noviembre por debajo del 2 por ciento hará que por primera vez desde 1998 los pensionistas no tengan que ser compensados por la desviación de precios.

En la Comunidad de Madrid, la rúbrica que más subió en este mes fue el vestido y calzado, con un ascenso del 3 por ciento debido a los efectos de la temporada de invierno, mientras que la que más bajó fue la de el Ocio y la Cultura, con una caída del 0,7 por ciento a causa de la caída de precios de los viajes organizados.

Los precios también subieron, aunque en menor medida, en el sector del Transporte, con un incremento del 1,1 por ciento debido a la subida de precios de los carburantes y lubricantes. El crecimiento en Alimentos y bebidas no alcohólicas es mucho más moderado con un incremento del 0,3 por ciento.

En Vivienda, el IPC también subió un 0,3 por ciento a causa de la subida de los precios del gasóleo para calefacción, que bajaron en noviembre de 2008; mientras que en Menaje la subida es del 0,2 por ciento, y en Enseñanza, de 0,1 por ciento.

Las mayores bajadas de precios registradas en el mes de noviembre tuvieron lugar además de en el sector del Ocio y la Cultura, en las tarifas de los hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 por ciento) y en Medicina (-0,1 por ciento).

Por el contrario, las tarifas de las Comunicaciones, de las bebidas alcohólicas y el tabaco se mantuvieron estables en el mes de noviembre con respecto a octubre.

Las comunidades que regresaron a los 'números verdes' en noviembre estuvieron capitaneadas por Cataluña, con una tasa interanual del 0,7 por ciento, seguida de Cantabria y País Vasco (+0,6 por ciento); Madrid y Baleares (+0,5 por ciento); Galicia y Comunidad Valenciana (+0,3 por ciento); Aragón, Asturias y Castilla y León (+0,2 por ciento); y Andalucía y Extremadura (+0,1 por ciento).

Contenido patrocinado