El IPC sube cinco décimas en agosto en Madrid y la tasa interanual escala hasta el 2,5% por el alza de carburantes

Recursos de gasolineras
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 12:31

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió cinco décimas en agosto en la Comunidad de Madrid en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,5%, tres décimas superior a la registrada en julio, debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio hasta el 2,2% por el encarecimiento de las medicinas. En lo que va de año la los precios han subido en la región madrileña un 0,9 por ciento.

La tasa interanual volvió a repuntar en agosto, impulsada por la subida del transporte, con una variación mensual positiva de 2%, llegando ya a una tasa interanual del 6%. El segundo sector en el que más subieron los precios en Madrid fue el ocio y la cultura, con un 1%; seguido de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que se incrementaron en un 0,6% respecto a julio.

Los hoteles, cafés, restaurantes y otros productos subieron un 0,5%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 0,3%; mientras que la vivienda y el menaje se incrementaron una décima y las comunicaciones y la enseñanza no registraron variación ninguna.

Los únicos sectores donde los precios bajaron en la región en agosto fue el vestido y el calzado, con una caída del 0,9% y que ya acumula en lo que va de año una bajada del 13,6%. Los precios de las medicinas también disminuyeron un 0,9% este mes tras la fuerte subida de los pasados. De hecho, los medicamentos han afrontado una subida interanual del 4,9%.

SUBIDAS DEL TRANSPORTE, HOTELES Y RESTAURANTES.

En el conjunto de España el Índice de Precios de Consumo subió seis décimas en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas superior a la registrada en julio, debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes y lubricantes.

El INE ha atribuido el alza mensual de los precios al comportamiento de varios grupos, especialmente el del transporte, que registró un aumento de sus precios del 2,1% debido a la subida de los carburantes y lubricantes; el de hoteles, cafés y restaurantes, con una subida mensual del 0,7% por el alza de precios habitual en la temporada y estival, y el de ocio y cultura, con una subida del 1% por el aumento de los precios del viaje organizado.

Entre las bajadas más relevantes del mes se encuentran el vestido y calzado, que presenta una variación mensual del -1,1% y la medicina (-0,7%).

EL PRECIO DE LOS HUEVOS PROSIGUE SU ESCALADA.

En el índice general, los productos que más incrementaron en España sus precios en tasa anual fueron los huevos (+18,6%); el tabaco (+12,9%), los medicamentos y material terapéutico (+12,4%), las frutas frescas +11,3%) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+10,9%).

Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en los precios de las legumbres y hortalizas frescas (-6,1%), los objetos recreativos (-5,5%) y las comunicaciones (-4,6%).

En tasa mensual, las caídas más acentuadas fueron para las prendas de vestir de niño y bebé (-1,8%), el calzado de hombre (-1,6%), las legumbre y hortalizas frescas (-1,4%9 y medicamentos y material terapéutico (-1,4%).

En cambio, entre los ascensos mensuales más destacados se situaron los de la carne de ovino, que subieron un 4,3% en agosto con respecto al mes anterior.